Callo de Hacha

Callo de hacha

Callo de hacha

La pesquería de callo de hacha en la Región de Bahía de Kino está compuesta por cuatro especies: callo redondo (Pinna rugosa), callo media luna (Atrina maura), callo liso (Atrina oldroydii) y callo riñón (Atrina tuberculosa), siendo este último el que tradicionalmente ha sustentado la pesquería y el que mejor precio tiene en el mercado. Se captura mediante buceo semiautónomo tipo Hooka(compresor) y ganchos manuales, generalmente se utiliza una embarcación menor (panga) equipada con un motor fuera de borda (55 a 115 hp). La temporada de pesca es todo el año, pero los meses principales son de enero a mayo, cuando la temperatura del agua es fría, ya que en verano este organismo se encuentra en época de reproducción, por lo que pierde peso y presentación.

A pesar de la importancia y tradición de esta pesquería y que ya cuenta con una ficha técnica dentro de la Carta Nacional Pesquera (2010), no existe regulación sobre tallas mínimas o cuotas de captura, periodo de veda, zonas de refugio o alguna otra medida de manejo (excepto por permisos de pesca) que ayuden a realizar una pesquería responsable y sustentable en el largo plazo. Por esto, COBI, trabaja desde el 2003 en la generación de información de la historia de vida del recurso, su dinámica de captura, el monitoreo biológico y pesquero, la capacitación y la búsqueda de mercados diferenciados. Así como la integración y participación de los principales actores en esta pesquería como son los buzos, cooperativas y permisionarios con autoridades encargadas de la investigación y administración de los recursos pesqueros.

[note title=”Links” align=”right” width=”350″]

  1. Estudio y evaluación de la pesquería de callo de hacha (Atrina tuberculosa) en la Región de Bahía de Kino, Sonora y Recomendaciones para su Manejo
  2. Dictámanes de callo de hacha / INAPESCA

[/note]

Existen pocos casos exitosos de manejo pesquero en la región, pero en COBI estamos convencidos de que todo el esfuerzo aplicado a la fecha ha sustentado las bases en los actores de esta pesquería para participar y diseñar un plan de manejo para callo de hacha, donde se incluyan la participación de los usuarios, el monitoreo comunitario, refugios pesqueros, cuotas de captura y una administración adecuada del área de pesca.