Seleccionar página

Ciencia ciudadana alrededor de las zonas de recuperación marina comunitarias en El Rosario, Baja California

Bosque de Sargazo Gigante de Baja California

Reservas Marinas

OBJETIVO: Implementar estrategias financieras y  de mercado que cubran los costos inherentes a proyectos de conservación marina y pesca sustentable con el fin de asegurarles una viabilidad a largo plazo.

En 2011, la Sociedad Cooperativa de Productos Pesqueros Ensenada se acerca a COBI para evaluar las opciones de implementar zonas de recuperación marina, o reservar marinas, en su concesión con el fin de recuperar las especies de abulón cuya abundancia bajó drásticamente debido a la sobre pesca.

En 2012, la Cooperativa y COBI pasaron varios de días de taller para analizar las características de la zona y escoger las mejores opciones para implementar dichas reservas marinas. Finalmente ese mismo año, se firma un acuerdo entre COBI y la Cooperativa para dejar de pescar en cuatro sitios y monitorear la recuperación del ecosistema. COBI capacitó a un grupo de diez buzos de la Cooperativa en técnicas de monitoreo submarino y desde el 2013, se han llevado a cabo anualmente proporcionando información de primera importancia sobre la recuperación del ecosistema en esas zonas.

En 2013, la Universidad de Stanford se sumó al proyecto para instalar tres sensores oceanográficos en dos de los cuatro sitios, que permiten medir variables ambientales como el pH, la temperatura y el oxigeno, entre otros. Pescadores de la misma Cooperativa se capacitaron para el manejo, mantenimiento y descarga de datos de esos aparatos. Estos sensores pertenecen a una red de sensores más grande colocados a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California. Los datos proporcionados por esa red de sensores han permitido detectar fenómenos climáticos regionales como episodios de hipoxia (eventos de baja de oxigeno en el mar) que afectan fuertemente a los organismos sésiles.

La recuperación de las poblaciones de abulón ha mostrado buenos resultados. Los organismos van creciendo y la Cooperativa espera poder reabrir pronto esa pesca siguiendo prácticas sustentable de extracción para nunca volver a pasar por la crisis de casi extinción del abulón que vivieron.

Hoy la Cooperativa quiere desarrollar nuevas pesquerías totalmente enfocadas en la sustentabilidad. COBI está trabajando con ellos para empezar un proyecto de mejor pesquera y la creación de un fondo de ahorro comunitario para asegurar la viabilidad financiera de esos proyectos a largo plazo e impulsar la autonomía a largo de plazo de la Cooperativa en cuanto a financiamiento de dichos proyectos.

  • 11 buzos certificados en buceo Scuba y técnicas de monitoreo científico submarino
  • 4 zonas de reservas marinas
  • 3 sensores oceanográficos
  • Stanford University
  • Sociedad Cooperativa de Productos Pesqueros Ensenada
  • Reef Check

Arturo Hernández

jhernandez@cobi.org.mx

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!

 

  • Medios de difusión interesados en dar a conocer el proyecto de ciencia ciudadana en el Rosario a un público más amplio.
  • Donaciones y financiamiento para los monitoreos submarinos y el mantenimiento de la red de sensores oceanográficos
  • Asesoría financiera para la creación de un fondo de ahorro comunitario para la conservación marina y la pesca sustentable que asegure la viabilidad financiera a largo plazo del proyecto
  • Voluntariado o servicio social con intereses y experiencias afines.
Contacto
Suscríbete al boletín

Isla del Peruano #215,

Lomas de Miramar,

Guaymas, Sonora, México

CP 85448.

+52 (622)22 44989

+52 (622)222 4990

cobi@cobi.org.mx