Seleccionar página

Comité de administración de recursos pesqueros capturados por buceo de Bahía de Kino, Sonora.

Arrecife Rocoso del Golfo de California

Pesquerías Sustentables

Fortalecimiento de Líderes y Organizaciones Pesqueras

OBJETIVO: Lograr un manejo sustentable de los recursos pesqueros capturados por buceo en Bahía de Kino involucrando a pescadores, academia y organizaciones de la sociedad civil. (Proyecto cerrado)

La pesca en México es una fuente importante de alimentos, empleos e ingresos, así como parte de la identidad socio-cultural de nuestras comunidades costeras. Aproximadamente el 41% de la población mexicana vive en municipios costeros que dependen significativamente de esta actividad. Se han registrado alrededor de 350,000 mil pescadores ribereños que concentran el 40% de la producción total nacional. Usualmente, la forma tradicional de organización de los pescadores ribereños son las cooperativas y su articulación en federaciones y confederaciones.

Los comités de manejo comunitario son una forma de gobernanza para un(os) recurso(s) y/o para un(os) sitio(s) específicos de pesca que responden a situaciones y contextos locales. En COBI, entendemos por comités a un grupo conformado por usuarios del recurso marino (pescadores principalmente), empresas (principalmente turísticas), organizaciones de la sociedad civil, academia y gobiernos que trabajan en  conjunto siguiendo objetivos de bien común, de conservación marina y/o e pesca sustentable.

En esencia, son espacios de diálogo, de toma de decisiones y de colaboración para el fortalecimiento de la participación ciudadana. La operación de estos comités a mediano y largo plazo requiere mecanismos formales para su constitución oficial, fortalecimiento, e integración.

En el 2015, COBI apoyó a la creación del Comité de administración de recursos pesqueros capturados por buceo de Bahía de Kino, Sonora, para proponer medidas de manejo sustentable de los recursos pesqueros a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. Lo integran representantes de cooperativas y permisionarios de pesca ribereña para las especies de almeja, callo, jaiba, caracol, escama y pulpo. Actualmente el comité funciona por sí solo sin asesoría externa, siendo un éxito de de visión de pesca sustentable y siempre viendo por el bien común de su comunidad.

  • 25 unidades económicas.
  • 1 representante de cada cooperativa, permisionarios y comercializadores.
  • 1 propuesta para manejo sustentable de callo de hacha.
  • 1 evaluación de la pesquería de caracol en conjunto con INAPESCA.
  • 3 zonas de manejo integral creadas en colaboración con COBI.
  • 6 zonas de manejo integral llevadas por cuenta del Comité.

Luis Manuel Lugo, Eva Graciela Amaya y Roberto Ruiz

comitekino@gmail.com

 

Contacto
Suscríbete al boletín

Isla del Peruano #215,

Lomas de Miramar,

Guaymas, Sonora, México

CP 85448.

+52 (622)22 44989

+52 (622)222 4990

cobi@cobi.org.mx