Seleccionar página

Comité de apoyo para la Isla San Pedro Nolasco, Sonora

Arrecife Rocoso del Golfo de California

Fortalecimiento de Líderes y Organizaciones Pesqueras

OBJETIVO: Lograr un manejo sustentable de los recursos marinos y pesqueros de la Isla San Pedro Nolasco y sus aguas adyacentes, involucrando a pescadores, sector turístico, academia, gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

La pesca en México es una fuente importante de alimentos, empleos e ingresos, así como parte de la identidad socio-cultural de nuestras comunidades costeras. Aproximadamente el 41% de la población mexicana vive en municipios costeros que dependen significativamente de esta actividad. Se han registrado alrededor de 350,000 mil pescadores ribereños que concentran el 40% de la producción total nacional. Usualmente, la forma tradicional de organización de los pescadores ribereños son las cooperativas y su articulación en federaciones y confederaciones.

Los comités de manejo comunitario son una forma de gobernanza para un(os) recurso(s) y/o para un(os) sitio(s) específicos de pesca que responden a situaciones y contextos locales. En COBI, entendemos por comités a un grupo conformado por usuarios del recurso marino (pescadores principalmente), empresas (principalmente turísticas), organizaciones de la sociedad civil, academia y gobiernos que trabajan en  conjunto siguiendo objetivos de bien común, de conservación marina y/o e pesca sustentable.

En esencia, son espacios de diálogo, de toma de decisiones y de colaboración para el fortalecimiento de la participación ciudadana. La operación de estos comités a mediano y largo plazo requiere mecanismos formales para su constitución oficial, fortalecimiento, e integración.

La Isla San Pedro Nolasco es un sitio de gran importancia para el municipio de Guaymas, Sonora. Es una isla conocida a nivel regional por su alta diversidad de ictiofauna y disponibilidad de recursos pesqueros para actividades de pesca comerciales y deportivas, por lo que pescadores la visitan con gran frecuencia; tiene una gran belleza paisajística, biodiversidad marina y una importante colonia de aproximadamente 600 lobos marinos (Zalophus californianus) en su parte costera y presencia de varias especies de megafauna en sus aguas adyacentes, que la convierten en un destino muy atractivo para el desarrollo de actividades ecoturísticas. La Isla San Pedro Nolasco es parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero sus aguas circundantes aún no están protegidas.

En 2013, se crea el Comité de Apoyo para la Isla San Pedro Nolasco, conformado por todos los sectores presentes en la zona (pesca deportiva, comercial e industrial, turismo, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil) y un Grupo Núcleo, conformado por representantes del gobierno municipal, estatal y federal. El Comité y el Grupo trabajan de la mano para integrar una propuesta de zonificación de la Isla así como para revisar y seleccionar las herramientas para su conservación y su manejo sustentable.

  • 1 Comité de Apoyo a ISPN conformado por 15 actores clave de 6 sectores: pesca (deportiva, ribereña e industrial), turismo, academia y organizaciones de la sociedad civil.
  • 1 propuesta de zonificación diseñada y aprobada por los usuarios.
  • 2 propuestas técnicas en proceso de gestión ante instancias gubernamentales.
  • El Buen Socio
  • Grupo Contramar
  • Nuup
  • Restaurante Campo Baja
  • Walton Family Foundation

Fernanda Pérez Alarcón

mperez@cobi.org.mx

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!

  • Medios de difusión interesados en dar a conocer el Comité a un público más amplio.
  • Donaciones y financiamiento para la operación del Comité, en particular para la evaluación de indicadores (biofísicos, socioeconómicos y de gobernanza) de las zonas de refugio pesquero de Isla San Pedro Nolasco.
  • Un barco para el monitoreo de las zonas de refugio pesquero.
  • Voluntariado o servicio social con intereses y experiencias afines.
Contacto
Suscríbete al boletín

Isla del Peruano #215,

Lomas de Miramar,

Guaymas, Sonora, México

CP 85448.

+52 (622)22 44989

+52 (622)222 4990

cobi@cobi.org.mx