Diagnóstico Nacional de las Organizaciones Pesqueras

Bosque de Sargazo Gigante de Baja California

Arrecife Rocoso del Golfo de California

Arrecife Coralino Mesoamericano

Políticas Públicas

OBJETIVO: Identificar los antecedentes y el estado actual de las organizaciones pesqueras en México, así como la elaboración de herramientas para su evaluación que puedan ser apropiadas por ellas y el gobierno, con el fin de generar recomendaciones  para su fortalecimiento y el impulso de una pesca sustentable.

La actividad pesquera es de suma importancia para la seguridad alimentaria, sobre todo de países en vías de desarrollo. En México, la pesca, además de ser una actividad productiva, constituye el estilo de vida de poblaciones enteras y familias. Uno de los mayores desafíos que enfrenta la pesca en el país, es la heterogeneidad de actores y grupos que buscan participar en ella, ordenarla y comprenderla.

A nivel comunidad, las cooperativas y los permisionarios son las figuras legales en las que los pescadores se organizan. No obstante, existen vacíos de información respecto al número de cooperativas constituidas y agrupadas en formas de organización mayores como las federaciones y confederaciones.

En 2015, COBI establece una alianza estratégica con la Universidad de Duke y con la Sociedad de Historia Natural de Niparajá y actores clave de las organizaciones pesqueras para llevar a cabo dicho diagnóstico. Se han trabajado con las cooperativas y federaciones afiliadas a las dos principales confederaciones pesqueras en México: la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera y la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

El proyecto no sólo pretende saber cómo se organiza la pesca en México, sino aportar información clave para una mejor organización, una participación incluyente y sustentable de los recursos marinos y la actividad misma. Es decir, se pretende encontrar cuáles son las correctas y mejores formas de organización en el sector pesquero para sugerir recomendaciones que impulsen el bien común, la conservación del mar y sus recursos.

  • 2 confederaciones nacionales incluidas en el diagnóstico:
  • CONMECOOP tiene afiliadas: 24 federaciones pesqueras que representan 322 cooperativas y 10,578 socios pescadores.
  • CONACOOP tiene afiliadas: 35 federaciones pesqueras que representan 630 cooperativas.
  • 100% de los 17 estados costeros mexicanos cubiertos por el diagnóstico.
  • 40 entrevistas a presidentes de federaciones afiliadas a CONACOOP.
  • Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP)
  • Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP)
  • Nicholas School of the Environment, Universidad de Duke
  • Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C.

Jaime López

jlopez@cobi.org.mx

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!”

  • Voluntariado o servicio social para aplicar nuestras encuestas a los pescadores, permisionarios y cooperativas de los 17 estados costeros del país.
  • Donaciones y financiamiento para el Diagnóstico Nacional de las Organizaciones Pesqueras
Subscribe to Newsletter