Establecimiento de una red de Refugios Pequeros en la comunidad de Punta Herrero, Quintana Roo

Arrecife Coralino Mesoamericano

Reservas Marinas

OBJETIVO: Recuperar y proteger las poblaciones de especies de importancia comercial y / o ecológica en sitios de recuperación marina y afuera por medio del efecto de desbordamiento.

El 12 de septiembre del 2013, se decretó un refugio pesquero en Banco Chinchorro, bajo la solicitud de las Cooperativas José María Azcorra, con el apoyo de COBI y de diversos socios de la Alianza Kanan Kay.

Una vez decretados, se capacitó un equipo de nueve pescadores para levantar de datos biológicos y evaluar el funcionamiento de los refugios pesqueros. Los buzos monitores fueron entrenados y certificados en buceo autónomo y en técnicas de monitoreo submarino e identificación de especies.

Las actividades de monitoreo incluyen el censo de peces de importancia ecológica y comercial, el censo de corales, de invertebrados clave y el tipo de sustrato. Cabe destacar que esta metodología fue adaptada para obtener los indicadores necesarios para la evaluación de los refugios pesqueros.

A la par de lo anterior se monitorea la megafauna para conocer la distribución y abundancia de tiburones y rayas dentro y fuera de los refugios. Dicho monitoreo se realiza por medio de transectos lineales, de técnicas de captura-liberación para marcaje de tiburones y rayas, así como el  BRUV (Baited Remote Underwater Video). El BRUV es un método innovador que consiste en colocar una cámara en una estructura y se deja durante una hora dentro del agua.

Otra actividad importante del proyecto son los monitoreos de sitios de agregación reproductiva. Este monitoreo consiste en la búsqueda de sitios donde especies de valor comercial y además de alta importancia ecológica como lo son meros, pargos y jureles, se agregan una o dos veces por año durante ciertas fases lunares con la finalidad de llevar a cabo actos de reproducción. Estos eventos reúnen grandes cantidades de organismos de una misma especie en un área muy reducida. Algunos lugares pueden ser utilizados por diversas especies en diferentes épocas del año, de ahí la importancia de cuidar estos sitios.

En algunos casos, las agregaciones reproductivas pueden ser sujetas a sobrepesca, pues asegura capturas importantes con un esfuerzo reducido. Sin embargo, todas las actividades de monitoreo que coordina COBI, las realizan pescadores de la cooperativa Azcorra capacitados de la zona, asegurando la protección y un aprovechamiento sustentable de las especies.

  • 4 refugios pesqueros decretados
  • 1,125 hectáreas total de refugio pesquero
  • 22 pescadores capacitados como buzos monitores
  • 15 campañas de trabajo para ejecutar monitoreo
  • 2 especialidades creadas para buzos monitores en agencia PADI
  • 7 especies de importancia comercial identificadas el área que se agregan para desovar en la zona.
  • Alianza Kanan Kay
  • MarAlliance
  • OAK
  • S.C.P.P. Cooperativa José María Azcorra
  • SUMMIT
  • WWF-FCS

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!

 

  • Medios de difusión interesados en dar a conocer los refugios pesqueros, el monitoreo de megafauna y la protección de sitios de agregaciones reproductivas en María Elena a un público más amplio.
  • Donaciones y financiamiento para los monitoreos submarinos, marcaje y técnica de vídeo submarino en María Elena.
  • Asesoría financiera para la creación de un fondo de ahorro comunitario para la conservación marina y la pesca sustentable que asegure la viabilidad financiera a largo plazo del proyecto
  • Voluntariado o servicio social con intereses y experiencias afines.

Jacobo A. Caamal Madrigal

jcaamal@cobi.org.mx

Subscribe to Newsletter