Herramientas de conservación y manejo pesquero del recurso almeja en Puerto Libertad, Sonora

Arrecife Rocoso del Golfo de California

Pesquerías Sustentables

OBJETIVO: Implementar un modelo de aprovechamiento sustentable de la pesquería de almeja en Puerto Libertad que inspire el manejo de este recurso en el Estado de Sonora.

Las comunidades costeras de Sonora basan su economía principalmente en el aprovechamiento de diferentes recursos marinos como la escama, la jaiba y bivalvos, entre otros. Para aprovechar estos recursos en una forma legal los pescadores solicitan a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca permisos de pesca ya sea de fomento (si la pesca es relativamente nueva y necesita ser evaluada) o comercial (si la pesca ya está evaluada). Estos permisos forman parte de una gran variedad de herramientas para el manejo de las pesquerías, y tienen como propósito asegurar el uso responsable de las especies de interés.

Las herramientas tradicionales de manejo pesquero como los permisos, las vedas y las tallas mínimas de capturas han sido utilizadas por años para regular el esfuerzo pesquero. Sin embargo, no han sido suficientes para asegurar que la actividad pesquera sea sustentable, debido principalmente a que estas herramientas tienen un enfoque mono-específico, aunado a la escasa o nula inspección y vigilancia.

Por esta razón ha sido necesario complementar el manejo de las pesquerías con otras herramientas de manejo menos tradicionales como los son las cuotas y las zonas de refugio pesquero. El uso de un amplio abanico de herramientas pretende lograr un manejo integral del ecosistema y alcanzar economías robustas en las comunidades. Las cooperativas Los Pulpos de Don Camerino, Mojarra del Arrecife y Los Rezagados de Puerto Libertad en colaboración con COBI han contribuido con esta tarea, trabajando activamente con agencias de gobierno a cargo de la administración e investigación de los recursos pesqueros en el diseño y la gestión para el aprovechamiento del  recurso almeja en la comunidad de Puerto Libertad, Sonora.

En 2015 los permisos de aprovechamiento para la almeja chocolata (Megapitaria squalida) y almeja roja (Megapitaria aurantiaca) fueron aprobados para tres cooperativas de la localidad. Estas autorizaciones presentan las siguientes condicionantes:

  • las cooperativas compartirán los mismos bancos (684 ha), la cuota se dividió en partes iguales para cada una de las cooperativas,
  • el esfuerzo pesquero será de dos embarcaciones por cooperativa,
  • la veda y la talla mínima serán las mismas que para el resto del Golfo de California
  • la implementación de una zona de recuperación marina de 307 hectáreas.

Estos permisos son los primeros que autorizan la pesca legal de la almeja en la región, y con la gran novedad incluyen varias herramientas de manejo tradicionales y no tradicionales.

  • 5 permisos de almeja (tres de almeja chocolata y dos de almeja roja)
  • 27 socios, entre ellos mujeres
  • evaluación para cuotas.
  • Evaluación para un nuevo banco de pesca
  • Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
  • Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca
  • Subdelegación de pesca adscrito al Estado de Sonora
  • Subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora

Ernesto Gastélum Nava

egastelum@cobi.org.mx

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!

  • Compradores de pescado y marisco interesados en trabajar de la mano con las comunidades que proponen productos sustentables
  • Medios de difusión interesados en dar a conocer la historia de la pesquería de almeja de Puerto Libertad a un público más amplio.
  • Donaciones y financiamiento para los monitoreos pesqueros de la pesquería de almeja de Puerto Libertad .
  • Voluntariado o servicio social con intereses y experiencias afines.
Contacto
Suscríbete al boletín
Isla del Peruano #215, Lomas de Miramar, Guaymas, Sonora, México CP 85448.
+52 (622)22 44989 +52 (622)222 4990 cobi@cobi.org.mx