Herramientas de conservación y manejo pesquero para la pesquería de merluza en el Golfo de California

Arrecife Rocoso del Golfo de California

Pesquerías Sustentables

OBJETIVO: Diseñar un modelo de manejo basado en derecho para la pesquería industrial de la merluza en la Región de las Grandes Islas. (Proyecto cerrado)

La merluza del Pacífico norte (Merluccius productus) es la especie comercial más abundante en las costas de California, Oregón, Washington (Estados Unidos) y de la Columbia Británica (Canadá). Allí se captura principalmente por barcos industriales con redes de arrastre pelágico. Esa pesquería fue declarada sobrepescada por el gobierno Estadounidense en 2002 y se documentó su recuperada un par de años después.

En México se tiene estudiando esta pesquería desde 1976 en la región de la costa Pacífica de Baja California. Más de 40 años después, su pesquería sigue siendo una actividad poco conocida y en desarrollo dentro del Golfo de California por parte de la flota industrial pesquera de Sonora y Baja California. A la fecha la pesquería no cuenta con herramientas de manejo que aseguren un desarrollo sustentable de la actividad.

En 2012 Environmental Defense Fund México invitó a COBI a colaborar en este proyecto en tres líneas:

  1. El intercambio de experiencias y lecciones a productores, investigadores y administradores en temas de organización, ciencia, colaboración, artes de pesca, manejo y mercado.
  2. La creación de un comité que contribuye a la ordenación y manejo responsable del recurso merluza.
  3. La implementación de un programa de observadores a bordo de tres años, que cuantificó la captura de la especie objetivo y su captura incidental, además las áreas de acción de la flota de Sonora y Baja california, así como la técnica de pesca utilizada.

Actualmente, la intervención de COBI ha finalizado exitosamente y Environmental Defense Fund México sigue trabajando en la implementación de un plan de mejora para la pesquería de la mano con los productores.

  • 3 temporadas de observadores abordo implementados
  • 1 comité de la pesquería
  • 1 Intercambio internacional
  • Comité Consultivo de Manejo Pesquero de la Merluza
  • Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
  • Environmental Defense Fund Mexico
  • Productores de Merluza Puerto Peñasco

Francisco Fernández

ffernandez@cobi.org.mx

Contacto
Suscríbete al boletín
Isla del Peruano #215, Lomas de Miramar, Guaymas, Sonora, México CP 85448.
+52 (622)22 44989 +52 (622)222 4990 cobi@cobi.org.mx