Igualdad de género en el mar

Arrecife Coralino Mesoamericano

Arrecife Rocoso del Golfo de California

Bosque de Sargazo Gigante de Baja California

Fortalecimiento de Líderes y Organizaciones Pesqueras

OBJETIVO: Lograr la equidad de género en los procesos de toma de decisiones en la conservación marinas y el manejo de pesquerías.

Se ha demostrado que la acción colectiva es un elemento fundamental para implementar exitosamente proyectos y herramientas de conservación y pesca sustentable. La inclusión, la participación, la cooperación y transparencia son valores fundamentales para estimular la acción colectiva. Sin embargo las mujeres son generalmente excluidas de los procesos de toma de decisión, a pesar de su importante contribución en las actividades pesqueras.

Las contribuciones de las mujeres en las pesquerías son sub representadas en las estadísticas. Suele reconocerse su participación como ayudantes o apoyo de los hombres, aun cuando ellas son las que llevan el liderazgo, la responsabilidad de la pesca o actividades asociadas.

En el sector empresarial, existen amplias evidencias que los equipos mixtos tienen mayor desempeño que los equipos de con un solo género, debido al balance de visiones, opiniones, experiencias y conocimientos. En el sector pesquero, un estudio en Isla Natividad (Baja California Sur) ha demostrado que las mujeres son más sujetas en invertir tiempo en procesos de manejo pesquero sustentable, mientras que los hombres tienen mayor interés en la ganancia generada por la pesca. Incluir mujeres en los procesos de toma de decisión incrementa la cooperación, la solidaridad y la resolución de conflicto.

En México existe un fuerte compromiso político para apoyar a las mujeres y lograr la equidad de género. Existe el Instituto Nacional de la Mujer que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social. México ocupa el lugar 74 (de un total de 188 países) del Índice de desigualdad de género del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Sin embargo, la violencia contra las mujeres ha aumentado drásticamente en los últimos años en todo el país.

Este proyecto busca crear las condiciones necesarias para una participación igualitaria de las mujeres y de los hombres en los procesos de toma de decisión con el fin de lograr resultados duraderos de conservación marina y pesca sustentable. Este paso es muy importante para poder alcanzar nuestra visión de tener comunidades costeras que usan sus recursos de manera sustentable y co-responsablemente para la conservación de la biodiversidad marina.

Para lograrlo, estamos desarrollando un programa de capacitación para seis mujeres y seis hombres de doce comunidades costeras involucradas en conservación marina en los tres ecosistemas donde COBI trabaja: el bosque de sargazo gigante de Baja California, el arrecife rocoso del Golfo de California y el Arrecife coralino mesoamericano. La currícula de este programa abarcará temas de liderazgo, comunicación, resolución de conflicto, basándonos en la experiencia de nuestro programa de líderes comunitarios. Todos estos temas estarán dirigidos hacia un enfoque de igualdad de género, incluyendo a mujeres y hombres para que estos entiendan, apoyen e implementen la equidad de género en sus comunidades. Además se estará evaluando el impacto de la mujer a lo largo de la cadena productiva en tres pesquerías artesanales, que debemos hacer como sociedad para lograr la equidad de genero en la toma de decisiones y un ecosistema digital para comunicar información relacionada a los tres ejes de este proyecto: 1) género, 2) pesquerías y 3) toma de decisiones.

  • Hasta el 90 % de las actividades de procesamiento de algunas pesquerías están hechas por mujeres, según la Agencia de Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés),
  • Alrededor de 260 millones de personas están involucradas en la pesca y aproximadamente el 50 % son mujeres, en el mundo

Jorge Torre

jtorre@cobi.org.mx

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!

  • Expertos en temas de género y economía
  • Medios de difusión interesados en dar a conocer el proyecto de sostenibilidad financiera para la conservación marina y la pesca sustentable.
  • Donaciones y financiamiento para el proyecto de sostenibilidad financiera para la conservación marina y la pesca sustentable.
  • Voluntariado o servicio social con intereses y experiencias afines.
Subscribe to Newsletter