Seleccionar página

Iniciativa de reforma para fortalecer la participación de la sociedad civil en la política pública pesquera

Políticas Públicas

OBJETIVO: Lograr una mayor incidencia y un participación formal, inclusiva e influyente de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre la política pública pesquera en México.

La toma de decisión sobre política pública pesquera en México tiene varias áreas de oportunidad, en particular para lograr una mayor inclusión de la sociedad civil. COBI junto con otras organizaciones de la sociedad civil (Causa Natura, Sociedad de Historia Natural Niparajá y Pronatura Noroeste) está trabajando en una reforma de ley para llegar a acuerdos entre los diferentes sectores interesados y alcanzar los objetivos de transparencia, eficiencia, equidad y sustentabilidad en las políticas públicas de pesca y acuacultura.

De enero a septiembre 2015, COBI y sus aliados elaboraron un análisis sobre la participación social en la política pesquera de México. Dicho documento sentó las bases para un primer foro sobre pesca sustentable en el Senado, logrando el compromiso de abrir la participación social en la materia.

En enero 2016, se llevó a cabo el “Foro para la Participación Social en la Política Pesquera” en el Senado, que permitió implementar la “Declaratoria Xicoténcatl” a fin de sumar voluntades y esfuerzos entre los actores vinculados, y comprometerse a desarrollar un trabajo colectivo para identificar la manera de fortalecer y mejorar su participación en la política pública.

En julio 2016, se publicaron los resultados de ese foro y se compartieron las “10 propuestas de cambio” para reformar la ley por medio e la plataforma on-line Barco Abierto. Esta plataforma coopta las opiniones de la población para mejorar la participación social en las políticas públicas pesqueras. Se llevaron a cabo reuniones y mesas de trabajo desde una perspectiva de parlamento abierto para conocer las tendencias de los actores sobre el tema.

En septiembre 2016 las recomendaciones se presentaron en un foro en el Senado de la República la reforma planteada rumbo al foro en el Senado que se realizará el 21 de septiembre. Los siguientes pasos consisten en darle seguimiento a la implementación de dichas recomendaciones para lograr una verdadera participación transparente e inclusiva de la sociedad civil en materia de política pública pesquera.

  • + 100 organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, cooperativas pesqueras, líderes pescadores, dependencias gubernamentales federales, estatales y locales, y legisladores del Senado, como participantes de este proceso y firmantes de la Declaratoria.
  • Causa Natura
  • Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado.
  • Cooperativas Pesqueras.
  • EDF
  • Grupo promotor de la Declaratoria Xicoténcatl.
  • Niparajá
  • Pronatura Noroeste

Oscar Vélez Ruiz Gaitán

ovelez@cobi.org.mx

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!

  • Medios de difusión interesados en dar a conocer la iniciativa de reforma para fortalecer la participación de la sociedad civil en la política pública pesquera
  • Donaciones y financiamiento para la iniciativa de reforma para fortalecer la participación de la sociedad civil en la política pública pesquera
  • Voluntariado o servicio social con intereses y experiencias afines.
Contacto
Suscríbete al boletín

Isla del Peruano #215,

Lomas de Miramar,

Guaymas, Sonora, México

CP 85448.

+52 (622)22 44989

+52 (622)222 4990

cobi@cobi.org.mx