Manejo Integral para el aprovechamiento y recuperación de las poblaciones de callo en la Región de las Grandes Islas, Sonora

Arrecife Rocoso del Golfo de California

Pesquerías Sustentables

OBJETIVO. Contar con un modelo demostrativo de manejo pesquero sustentable para el aprovechamiento del callo de hacha (Atrina tuberculosa) y el callo de árbol (Pteria sterna) en Bahía de Kino y Puerto Libertad, Sonora.

La pesquería de callo se ha desarrollado en Sonora desde mediados del siglo pasado. El interés sobre estos recursos ha aumentado durante las últimas décadas debido a la consistencia del callo y su sabor. Estos productos son considerados un manjar para la cocina de mariscos.

La pesca desmedida desde los años 70 ha ocasionado la disminución drástica en los volúmenes de captura, la extinción local de bancos específicos y ha obstaculizado la recuperación natural de las dos especies. La sobreexplotación de estos recursos ha sido generada principalmente por una escasa regulación, una situación de acceso abierto y una sobre-capitalización del esfuerzo pesquero. Para asegurar un manejo sustentable de estos recursos los productores requieren buscar alternativas para revertir la crisis que atraviesa la pesquería.

Desde 2014 las cooperativas Ecopescadores (Bahía de Kino) y Paredones de Punta Cirio (Puerto Libertad), implementan un proyecto de “manejo integral” para el callo de hacha (Atrina tuberculosa) y callo de árbol (Pteria sterna). Este proyecto incluye el derecho de acceso exclusivo a través de un permiso de acuacultura de fomento, con una área de 25.91 ha en Bahía de Kino y 31.42 ha en Puerto Libertad.

Además los productores definieron tres herramientas de manejo pesquero que se utilizan dentro del área concesionada:

  1. Zonas de refugio pesquero (áreas de no pesca) que corresponden al 30.5% y 33% de total de las concesiones, en Bahía de Kino y Puerto Libertad respectivamente;
  2. Manejo por cuotas que representan un 32% y 33% de la superficie de las concesiones, en Bahía de Kino y en Puerto Liberta respectivamente;
  3. Zona de restauración para el maricultivo donde se llevará a cabo la captura de larvas del medio natural, el crecimiento de los organismos y el cultivo en el fondo marino. Esta área corresponde al 37.5% y al 34 % del área total de las concesiones, en Bahía de Kino y en Puerto Libertad respectivamente.
  • 2 permisos de fomento de acuacultura
  • 2 permisos para la colecta de semilla
  • 20 socios involucrados en el proceso
  • Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca
  • Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ecopescadores
  • Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Paredones De Punta Cirio
  • Instituto Nacional para la Acuacultura y la Pesca
  • Subdelegación de pesca adscrito al Estado de Sonora
  • Subsecretaria de pesca y acuacultura del Estado de Sonora.

Ernesto Gastélum Nava

egastelum@cobi.org.mx

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!

  • Compradores de pescado y marisco interesados en trabajar de la mano con las comunidades que proponen productos sustentables
  • Medios de difusión interesados en dar a conocer la historia de la pesquería de callo de Puerto Libertad y Bahía de Kino a un público más amplio.
  • Donaciones y financiamiento para los monitoreos pesqueros de la pesquería de callo de Puerto Libertad y Bahía de Kino.
  • Voluntariado o servicio social con intereses y experiencias afines.
Suscribete al Boletín