Seleccionar página

Monitoreo del ecosistema en las reservas marinas comunitarias del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Quintana Roo

Arrecife Coralino Mesoamericano

Reservas Marinas

OBJETIVO: Recuperar las poblaciones de especies del arrecife coralino de Puerto Morelos y sus hábitats, sobreexplotados por la pesca comercial, mediante un monitoreo continuo de las zonas de pesca y de no pesca. (Proyecto cerrado)

Los arrecifes de coral son ecosistemas que presentan características únicas como su complejidad estructural, una gran cantidad de especies e intricadas interacciones tróficas. Además, ofrecen servicios ambientales tales como protección a la línea de costa durante tormentas y huracanes, generan arena para la consolidación de playas y proveen el 10% de la producción pesquera mundial.

Para prevenir la sobre explotación de los recursos y mantener sanos los ecosistemas esenciales para las especies arrecifales, es necesario establecer un manejo adecuado que permita su conservación y sustentabilidad. Lo anterior se puede conseguir por medio de un manejo pesquero basado en el ecosistema incluyendo zonas de refugios pesqueros (áreas de no pesca localizadas en sitios críticos). En las áreas o zonas de no pesca, los organismos crecen más y desarrollan un potencial reproductor mayor; además, las zonas contiguas se ven beneficiadas por la migración de individuos juveniles y adultos, así como de la llegada de huevos y larvas provenientes de las zonas de no pesca.

COBI, en colaboración con la Cooperativa Pescadores de Puerto Morelos, llevó a cabo este proyecto para, mediante el monitoreo continuo, evaluar los cambios que ocurren en las zonas de pesca y no pesca; lo anterior con el objetivo de poder contribuir a la recuperación de las poblaciones de especies del arrecife coralino (sobreexplotadas por la pesca comercial) y de los hábitats en los estas especies viven.

Como principales resultados de este proyecto, destacan: la capacitación de un grupo de pescadores locales en técnicas de monitoreo ecológico; una línea base de biodiversidad para la referencia ecológica de la salud del arrecife; indicadores del estado de salud de las comunidades y sus cambios al cierre a la pesca; y un proyecto piloto de control de pez león.

Contacto
Suscríbete al boletín

Isla del Peruano #215,

Lomas de Miramar,

Guaymas, Sonora, México

CP 85448.

+52 (622)22 44989

+52 (622)222 4990

cobi@cobi.org.mx