Monitoreo oceanográfico comunitario en la Isla Guadalupe, Baja California

Bosque de Sargazo Gigante de Baja California

Reservas Marinas

OBJETIVO: Capacitar pescadores y mujeres de la comunidad en técnicas de buceo, monitoreo submarino e instalación y mantenimiento de sensores oceanográficos. (Proyecto cerrado)

Isla Guadalupe, Baja California, es un sitio de mucha importancia para la conservación marina. Además de ser uno de los principales puntos de avistamiento del tiburón blanco, su producción de abulón y de langosta es una de las más constantes de la zona. Su aislamiento geográfico y la población limitada que habita la isla han permitido protegerla de la sobre pesca. Isla Guadalupe pertenece a la Reserva de la Biosfera del mismo nombre y trabaja muy de cerca con la Comisión Nacional de Àreas Naturales Protegidas.

En 2012 COBI capacitó a ocho buzos de la comunidad en técnicas de monitoreo submarino de sus recursos pesqueros. Al ver esta oportunidad, un grupo de ocho mujeres se organizaron y, con el apoyo conjunto de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe y de la cooperativa Langosteros y Abuloneros de la Isla Guadalupe, COBI las equipó y las capacitó para realizar monitoreos oceanográficos en su isla.

La Universidad de Stanford se sumó al proyecto para instalar un sensor oceanográfico en que permite medir variables ambientales como el pH, la temperatura y el oxigeno, entre otros. El grupo de mujeres está capacitado para el manejo, el mantenimiento y la descarga de datos de esos aparatos. Estos sensores pertenecen a una red de sensores más grande colocados a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California. Los datos proporcionados por esa red de sensores han permitido detectar fenómenos climáticos regionales como episodios de hipoxia (eventos de baja de oxigeno en el mar) que afectan fuertemente a los organismos sésiles.

En 2013 socios de la cooperativa participaron en un taller multicriterio en donde se platicó de la importancia de las zonas de recuperación marina en su zona concesionada sin llegar a un acuerdo consensuado para implementarlas y monitorearlas.

Subscribe to Newsletter