Pesca sustentable de jurel en el noroeste de México

Bosque de Sargazo Gigante de Baja California

Arrecife Rocoso del Golfo de California

Pesquerías Sustentables

OBJETIVO: Fomentar un manejo sustentable de la pesca sustentable de jurel (Seriola lalandi) en el noroeste de México, y colocar un producto de alta calidad que se comercialice en mercados justos.

El manejo pesquero sustentable es fundamental para mejorar la salud de las especies y de los ecosistemas marinos. Al mismo tiempo, es necesario impulsar el desarrollo mercados justos que reconozcan y premien los esfuerzos y los costos que implican buenas prácticas pesqueras. De esta manera, se puede pretender generar una pesquería regional basada en un pescado de calidad y no cantidad, que ayudara a asegurar el futuro de las comunidades pesqueras.

Con estos objetivos, COBI busca fomentar la pesquería sustentable del jurel cola amarilla (Seriola lalandi) en el Noroeste de México. A principios de 2014, la pesquería de jurel en la cooperativa pesquera de Buzos y Pescadores de la Baja California (basada en Isla Natividad, Baja California Sur) fue evaluada como pesca sustentable (o “best choice”) por parte del Seafood Watch Program del Monterey Bay Aquarium. Con esta clasificación, con la implementación de técnicas de manejo del pescado a bordo de las embarcaciones, con mejoras en el proceso post captura y con la documentación de dicha actividad pesquera, COBI se alió con SmartFish para comercializar el pescado en mercados de alto valor.

Este modelo de pesca sustentable del jurel y de alta calidad del producto se quiere expandir a otras comunidades en el noroeste de México. Con el propósito de identificar comunidades donde se puedan empezar a replicar este modelo, se está caracterizando la pesquería de jurel en el noroeste de México. Así se está generando información base, que pueda usarse para iniciar un plan de manejo a nivel regional. Además, conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México, se están realizando análisis genéticos del jurel pescado en diferentes comunidades, para identificar las poblaciones presentes en la región. Una vez establecidas las diferentes poblaciones, se podrán proponer medidas indipendientes de manejo por población.

COBI identificó la pesquerías de jurel de Puerto Libertad y de Isla San Pedro Nolasco, Sonora, como un lugares potencial para empezar a trabajar en desarrollar prácticas sustentables. Actualmente las diferentes organizaciones pesqueras del lugar están colaborando para realizar un diagnóstico del estado de la pesquería e identificar los puntos a mejorar.

  • + 5 toneladas de pescado vendido en mercados gourmets, desde la evaluación sustentable.
  • x 2: se multiplicó el precio recibido por la cooperativa pesquera por kilo del jurel gracias al aumento de calidad y a la evaluación como pesca sustentable.
  • 8 supermercados de la Ciudad de México venden el jurel sustentable de Isla Natividad
  • Comité de pescadores de Puerto Libertad
  • Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Buzos y pescadores de la Baja California
  • Fishwise
  • Smartfish Rescate de Valor A.C.
  • Superama
  • Universidad Nacional Autónoma de México

Antonio Gómez

agomez@cobi.org.mx

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!

  • Compradores de pescado interesados en trabajar de la mano con las comunidades que proponen productos sustentables
  • Medios de difusión interesados en dar a conocer la historia de la pesquería de jurel del Noroeste a un público más amplio.
  • Donaciones y financiamiento para los monitoreos pesqueros de la pesquería del jurel en el Noroeste.
  • Voluntariado o servicio social con intereses y experiencias afines.
Contacto
Suscríbete al boletín
Isla del Peruano #215, Lomas de Miramar, Guaymas, Sonora, México CP 85448.
+52 (622)22 44989 +52 (622)222 4990 cobi@cobi.org.mx