Programa de Líderes Comunitarios

Arrecife Coralino Mesoamericano

Arrecife Rocoso del Golfo de California

Bosque de Sargazo Gigante de Baja California

Fortalecimiento de Líderes y Organizaciones Pesqueras

OBJETIVO: Promover el desarrollo humano y generar acuerdos de conservación marina y de manejo pesquero, procurando la organización del sector pesquero ribereño desde las bases, a través de la acción colectiva.

El Programa de Líderes Comunitarios surge de la necesidad imperante de unir esfuerzos para obtener un impacto real y efectivo de conservación marina, así como en la implementación de buenas prácticas en la pesca. En el año 2012, COBI concibe el Programa de Líderes Comunitarios como un modelo de capacitación y de participación que promueve el desarrollo humano y que genera acuerdos de conservación marina y de manejo pesquero a través de la formación y el fortalecimiento de líderes comunitarios.

En 2013, COBI arranca el “Programa de Líderes Comunitarios del Golfo de California” en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP – Isla San Pedro Mártir) y Pronatura Noroeste A.C. En 2014, se gradua la primera generación de veinte líderes, poniendo en marcha proyectos comunitarios propios enfocados en el bien común. COBI se convierte en pionero con un programa de esta naturaleza.

Los proyectos que desarrollan estos veinte líderes en sus comunidades los posicionan como sujetos de cambio en sus entornos pesqueros. Para replicar el Programa de Líderes Comunitarios y magnificar su impacto en el Golfo de California, en 2015 COBI capacita a tres organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la región: Sociedad de Historia Natural Niparajá, Environmental Defense Fund y Ecology Project International. De esta manera, cada organización apoya a la formación y fortalecimiento de liderazgos enfocados en la conservación marina y la pesca sustentable en diversas comunidades pesqueras de esta región mega diversa.

La currícula del Programa incluye temas tan diversos como historia ecológica y pesquera de la región, negociación y manejo de conflicto, administración y organización pesquera. El Programa de Líderes Comunitarios no solamente capacita y fortalece a individuos líderes de comunidades pesqueras, también promueve la creación de una red de sujetos de cambio ya capacitados con técnicas modernas y adaptativas tanto a nivel personal, como a nivel grupal y comunitario.

Tanto a nivel nacional como internacional, se ha detectado que una de las causas del deterioro ambiental y social, es la falta de líderes locales que tengan sentido de pertenencia y busquen, promuevan y defiendan el bien común a nivel social, económico y ambiental. Queremos seguir escalando el impacto del Programa por medio de su implementación por parte de otras organizaciones e instituiones del Gobierno.

A raíz del éxito del Programa, nos encontramos desarrollando una currícula complementaria para “Líderes Comunitarios Avanzandos” con un enfoque especial en equidad de género. Este programa busca capacitar a un grupo equitativo de mujeres y hombres, líderes con experiencia comprobada en temas de conservación marina y pesca sustentable, para capacitarlos y proporcionarles las herramientas necesarias para llevar su acción al siguiente nivel.

  • 2012: creación del Programa de Líderes Comunitarios
  • 3 organizaciones de la sociedad civil capacitadas para implementar replicar el programa
  • 13 mujeres y 25 hombres líderes comunitarios en 18 comunidades
  • 6 módulos contiene la currícula del programa
  • Comisión de Áreas Naturales Protegidas
  • Pronatura Noroeste
  • Environmental Defense Fund México
  • Sociedad de Historia Natual Niparajá
  • Environmental Project International

Diana Alcantar
dalcantar@cobi.org.mx

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto, así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!

  • Financiamiento, créditos y donaciones en especie para los proyectos productivos y de educación de los líderes comunitarios.
  • Organizaciones privadas y públicas interesadas en replicar la metodología del Programa de Líderes Comunitarios.
  • Medios de difusión interesados en dar a conocer el Programa a un público más amplio.
  • Donaciones y financiamiento para el “Encuentro de Líderes Comunitarios del Golfo de California” 2017 – 2018.
  • Donaciones y financiamiento para desarrollar el “Programa de Líderes Comunitarios Avanzados” con un enfoque en equidad de género en proyectos de conservación marina y pesca sustentable.
  • Voluntariado o servicio social con intereses y experiencias afines.
Contacto
Suscríbete al boletín
Isla del Peruano #215, Lomas de Miramar, Guaymas, Sonora, México CP 85448.
+52 (622)22 44989 +52 (622)222 4990 cobi@cobi.org.mx