Recuperación del ecosistema a traves de zonas de recuperación marina y arrecifes artificiales en La Bocana, Baja California Sur

Bosque de Sargazo Gigante de Baja California

Reservas Marinas

OBJETIVO: Incrementar las producciones de abulón, langosta y peces de escama a partir de la colocación de arrecifes artificiales en la zona de concesión pesquera de la cooperativa.

En 2011 representantes de la cooperativa El Progreso (ubicada en La Bocana, Baja California Sur) asistieron a un taller en la ciudad de Ensenada donde COBI presentó los proyectos de zonas de recuperación marina en la península de Baja California.

Hasta el 2014, la Cooperativa planteó a COBI la idea de trabajar combinando arrecifes artificiales con zonas de recuperación marina para incrementar las poblaciones de abulón azul y amarillo, de langosta y de peces de escama. La zona de concesión de la Cooperativa es reducida y con pocas zonas rocosas son escasas. Por esta razón, la instalación de arrecifes artificiales podría ser una excelente alternativa.

En 2016, de la mano con COBI, la Universidad de Stanford y la Universidad de California, un grupo de pescadores de la Cooperativa se dio a la tarea de diseñar sus arrecifes artificiales basándose en prototipos ya existentes en California y en Australia. Se certificaron a 8 buzos de la cooperativa en técnicas de buceo con equipo SCUBA para llevar a cabo los buceos prospectivos junto con COBI para definir las áreas en las que se colocarán los arrecifes artificiales. Este efecto de repoblamiento de estos novedosos arrecifes artificiales se estará monitoreo anualmente con el equipo de buzos comunitarios.

Adicionalmente, se colocaron sensores oceanográficos para monitorear la temperatura, el oxígeno disuelto y la salinidad con el apoyo de investigadores de la Universidad de Stanford. Estos sensores pertenecen a una red de sensores más grande colocados a lo largo de la costa del Pacífico de Baja California. Los datos proporcionados por esa red de sensores han permitido detectar fenómenos climáticos regionales como episodios de hipoxia (eventos de baja de oxígeno en el mar) que afectan fuertemente a los organismos sésiles.

  • 8 buzos comunitarios certificados
  • 3 sitios de arrecifes artificiales
  • 5 sensores oceanográficos de temperatura, oxígeno disuelto y salinidad
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  • Hopkins Marine Station
  • Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Progreso
  • University of Georgia

Arturo Jesús Hernández Velasco

jhernandez@cobi.org.mx

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!

 

  • Medios de difusión interesados en dar a conocer el proyecto de arrecifes artificiales y reservas marinas de La Bocana a un público más amplio.
  • Donaciones y financiamiento para los monitoreos submarinos y el mantenimiento de la red de sensores oceanográficos
  • Voluntariado o servicio social con intereses y experiencias afines.
Contacto
Suscríbete al boletín
Isla del Peruano #215, Lomas de Miramar, Guaymas, Sonora, México CP 85448.
+52 (622)22 44989 +52 (622)222 4990 cobi@cobi.org.mx