Seleccionar página

Sostenibilidad financiera para la conservación marina y la pesca sustentable

Bosque de Sargazo Gigante de Baja California

Fortalecimiento de Líderes y Organizaciones Pesqueras

OBJETIVO: Implementar estrategias financieras y  de mercado que cubran los costos inherentes a proyectos de conservación marina y pesca sustentable con el fin de asegurarles una viabilidad a largo plazo.

Los proyectos de conservación marina y pesca sustentable son financiados generalmente por entes filantrópicos, como las fundaciones. Si bien este apoyo ha sido indispensable para arrancar y desarrollar proyectos exitosos, esta dependencia financiera también hace que esos mismos proyectos sean vulnerables y limita su replicabilidad. Por otro lado, es una realidad que el mercado actualmente no reconoce ni premia económicamente los esfuerzos de conservación marina ni de buen manejo pesquero.

COBI trabaja con comunidades pesqueras, intermediarios financieros y actores del mercado para desarrollar estrategias financieras y de mercado que busquen resolver esta situación. Para lograrlo, se combinan dos aspectos fundamentales: un trabajo para transparentar la cadena de valor del mercado de los productos del mar y la implementación de fondos comunitarios.

Desde 2016 COBI trabaja con cooperativas pesqueras, compradores finales (como restaurantes, supermercados y hoteles) y comercializadores de productos del mar para resolver retos de acceso a mercado. La construcción de una confianza mutua, la transparencia en los costos de cada actor, la calidad de los productos y la consolidación de los volúmenes son unos de los principales temas que se están trabajando en este grupo sectorial.

En paralelo, COBI está diseñando e implementando fondos comunitarios cuya revolvencia permita cubrir los gastos conllevados por proyectos de conservación marina y pesca sustentable. En 2017 se lanzan fondos pilotos en cooperativas de Baja California y de Quintana Roo con el afán de asegurar los gastos anuales de monitoreo de sus zonas de recuperación marina, así como de monitoreo de sus pesquerías sustentables e incluyen un sub fondo de emergencia en caso de enfrentar una contingencia ambiental que no permita pescar durante una temporada.

  • Entre 13,294,961 y 16,353,580 pesos es el costo estimado de los primeros 5 años de establecimiento de una reserva marina.
  • 7 cooperativas diseñando su fondo de conservación marina y pesquería sustentable.
  • 472,000 pesos de préstamos canalizados para financiar mejoras productivas de 2 cooperativas pesqueras.
  • El Buen Socio
  • Nuup
  • Restaurante Campo Baja
  • Grupo Contramar

Alexa Zorrilla

azorrilla@cobi.org.mx

Este proyecto está en constante evolución y su valioso apoyo es clave para magnificar su impacto en la conservación marina y la pesca sustentable. En el siguiente listado Usted encontrará las necesidades actuales del proyecto así como la posibilidad de donar directamente a COBI o de escribir un correo a nuestro equipo de donaciones (donations@cobi.org.mx). ¡Todos pongamos nuestro grano de arena!

  • Comercializadores de productos del mar interesados en comprar productos del mar contando con esfuerzos de conservación marina y/o pesca sustentables por parte de comunidades costeras.
  • Inversionistas de impacto e intermediarios financieros interesados en invertir en proyectos comunitarios de pesca sustentable y conservación marina.
  • Medios de difusión interesados en dar a conocer el proyecto de sostenibilidad financiera para la conservación marina y la pesca sustentable.
  • Donaciones y financiamiento para el proyecto de sostenibilidad financiera para la conservación marina y la pesca sustentable.
  • Voluntariado o servicio social con intereses y experiencias afines.
Contacto
Suscríbete al boletín

Isla del Peruano #215,

Lomas de Miramar,

Guaymas, Sonora, México

CP 85448.

+52 (622)22 44989

+52 (622)222 4990

cobi@cobi.org.mx