Consejo directivo y Asamblea

Dr. William Shaw
Profesor Emérito, Facultad de Recursos Naturales, Universidad de Arizona, Tucson, AZ
Presidente del Consejo
Bill es profesor de Vida Silvestre y Ciencias Pesqueras en la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad de Arizona, donde ha trabajado desde 1974. Tiene títulos de la UC Berkeley (Ecología), Estatal de Utah (Manejo de Vida Silvestre) y la Universidad de Michigan (Recursos Naturales). Sus intereses de investigación comprenden temas que combinan a la biología con las dimensiones sociopolíticas de la conservación de la vida silvestre.
Dra. Silvia Salas
Investigadora de Recursos Marinos, CINVESTAV, Mérida
Vocal del Consejo
Silvia es profesora del CINVESTAV en Yucatán. Participa en la vinculación entre la investigación y el manejo, que comprende desde las iniciativas comunitarias costeras hasta programas generales de manejo, y participa en comités asesores para dependencias gubernamentales en México. Es miembro del consejo científico consultivo de la FAO en la región WECAF y ha participado como experta en varias reuniones científicas organizadas por la FAO. Se ha desempeñado como consultora para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en México y para la principal empresa petrolera de México, observando los diferentes tipos de impactos de las actividades antropogénicas en la pesca. Su investigación actual trata sobre el análisis bioeconómico de las pesquerías artesanales, la evaluación de las estrategias de pesca de los pescadores, la dinámica de la flota pesquera y sugerencias para su manejo, así como la evaluación de las percepciones de acuerdo al uso y manejo de los recursos costeros.
Dr. Luis Bourillón
Consultor
Secretario del Consejo
Luis ha trabajado en investigación y conservación marina y manejo de recursos naturales por casi 30 años. Empezó su carrera en el Golfo de California y después siguió en el Arrecife Mesoamericano. Su experiencia va desde ecología de mamíferos marinos, conservación de islas, hasta manejo de pesquerías artesanales. En 1999 junto con otros cinco ecólogos fundó COBI. Actualmente representa al Marine Stewardship Council en México impulsando programas de eco-certificación pesquera en la región. Tiene un doctorado en manejo de recursos naturales por la Universidad de Arizona, una maestría en ecología y conservación de recursos naturales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Guaymas, y una licenciatura en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el año 2010 coordina la Alianza Kanan Kay que involucra a mas de 40 organizaciones y tiene la meta de crear una red funcional de refugios pesqueros que cubra el 20% de las aguas del estado de Quintana Roo.
M.C. Amy Hudson Weaver
Coordinadora de Programa, Sociedad de Historia Natural Niparajá A.C., La Paz
Tesorera del Consejo
Hudson se especializa en el manejo de las pesquerías marinas y la participación pública. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa de Pesquerías Responsables de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, en La Paz, Baja California Sur, México. Actualmente esta impulsando el manejo pesquero sustentable en el corredor San Cosme–Punta Mechudo. Otros proyectos que ha coordina incluyen: Pescador a Pescador, Orgullo de la Pesca y Asesores Pesqueros en el Golfo sur. Estudió una maestría en cuestiones marinas en la Universidad de Washington y cuenta con estudios de licenciatura de Prescott College. Antes de formar parte de Niparajá en 2004, trabajó durante seis años para COBI en Bahía de Kino, Sonora. Ha estado residiendo en México por más de 13 años y cuenta con una amplia experiencia de campo en todo el Golfo de California.
Dr. Richard Cudney
Oficial de Programa de Conservación y Ciencia, Fundación Packard, Palo Alto, CA
Vocal del Consejo
El trabajo científico de Richard se centra en los vínculos entre la ciencia, el manejo, las políticas y la conservación de los recursos marinos y los ecosistemas. En el 2005 colaboró en la fundación del Proyecto PANGAS, una iniciativa interdisciplinaria binacional para la investigación basada en el ecosistema y el manejo de las pesquerías costeras, desempeñándose como director e investigador principal hasta el 2009. Richard es miembro adjunto del Programa de Liderazgo Ambiental y participa en el Consejo Consultivo Binacional del Museo de Historia Natural de San Diego, el Consejo del Fondo de Conservación del Golfo de California, el Consejo Consultivo para Estrategias de Conservación Avanzadas, el Consejo Consultivo de Donantes del Fideicomiso Marino del Golfo de California para Áreas Marinas Protegidas y la Comisión para la Vaquita. En junio del 2008, se sumó al Programa de Conservación y Ciencia de la Fundación David y Lucile Packard para dirigir las estrategias para otorgar fondos para la conservación costera y marina en México. También es profesor auxiliar en la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad de Arizona e investigador asociado en el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California en Santa Cruz.
Dr. Xavier Basurto
Profesor adjunto de ciencia sustentable, Universidad de Duke, Beaufort, NC
Asociado
Xavier cuenta con experiencia práctica y teórica en los aspectos políticos, culturales y biológicos del manejo local de los recursos comunes en el contexto de la pesca artesanal y las áreas protegidas de México, Costa Rica y Canadá. Su participación en proyectos de conservación en el Golfo de California se ha centrado desde 1994 en la Región de las Grandes Islas. En 1999, formó parte del equipo que fundó COBI, donde trabajó como miembro del personal. Xavier tiene estudios en biología marina y concluyó una maestría en recursos naturales en la Universidad de Arizona. Le interesan las cuestiones fundamentales acerca de cómo los grupos (humano y no humanos) encuentran maneras para organizarse a sí mismos, cooperar y participar exitosamente en la acción colectiva para beneficio del bien común, continuó con una maestría en administración pública y un doctorado en política ambiental en la Universidad de Arizona, además de una estancia posdoctoral en la Universidad de Indiana.
Dr. Richard Brusca
Director Emérito de Conservación y Ciencia, Museo del Desierto Arizona-Sonora, Tucson, AZ
Asociado
Rick es Director Emérito de Conservación y Ciencia en el Museo del Desierto Arizona-Sonora, donde supervisa los programas de investigación y conservación, así como la editorial ASDM. También es investigador científico en la Universidad de Arizona y profesor auxiliar en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, Sonora, México). Sus intereses en investigación incluyen la historia natural y conservación del Desierto Sonorense y el Golfo de California, zoología de invertebrados y filogenética de metazoarios. Ha organizado y realizado expediciones de investigación por todo el mundo y en cada continente, pero ha mantenido sus programas en el Desierto Sonorense y el Golfo durante más de 35 años. Rick es miembro de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia así como de la Sociedad Linneana de Londres.
M. Lourdes Flores
Maestra, Escuela de Formación Profesional Olympia, Olympia, WA
Asociada
Originaria de la Ciudad de México, estudió biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialización en biología y conservación de mamíferos marinos. Posteriormente, Lourdes se interesó en las técnicas de investigación para fomentar la participación comunitaria en los recursos locales, marinos y costeros. Con estas ideas en mente, Lourdes elaboró un método integrado de manejo costero para áreas marinas protegidas, que se convirtió en su tesis de maestría en cuestiones marinas en la Universidad de Washington. Lourdes trabajó en el desarrollo y aplicación de este modelo en áreas marinas protegidas de México con el Instituto Nacional de Ecología, así como con organizaciones de conservación nacionales e internacionales. Sus ideales compartidos para lograr la conservación marina en México están inculcados en el sueño y la fundación de COBI. Lourdes vive en Olympia, WA con su esposo y su hijo. Participa en los comités de conservación con dependencias ambientales mexicanas e internacionales, promueve la participación comunitaria a través de la interpretación de la naturaleza y da clases en la escuela de formación profesional local.
Tad Pfister
Sky Island Alliance, Tucson, AZ
Asociado
De 1987 a 1991, Tad colaboró como asistente de investigación y docencia en el curso de investigación de Peces de Arrecife del Golfo de California y como asistente docente para estudiantes graduados de la UA en biología marina. De 1991 a 2008, se desempeñó como Administrador de la Estación y Coordinador de Campo de la estación de campo de Prescott College en Bahía de Kino, Sonora, México. Ha impartido el curso de Ecología Cultural del Golfo de California durante 17 años. Sus intereses incluyen peces de arrecife, aves marinas y mamíferos marinos. Practica el buceo, buceo libre y es capitán de panga. Actualmente labora en Sky Island Alliance.
Dora Sandoval
Rocio del Mar owner
Asociada
Después de lanzar y de dirigir exitosamente su propio negocio de bienes inmuebles durante 22 años, Dora y su esposo crearon Rocío del Mar, un crucero de buceo basado en el Mar de Cortez. Con la convicción que el océano es nuestro recurso más importante, Dora diseñó un negocio que le da vida al Mar de Cortez creando conciencia sobre su belleza. Su embarcación atrae a buzos del mundo entero para disfrutar de los regalos de varios de los destinos más increíbles de México. Dora analiza las problemáticas del Mar de Cortez y de las tierras que lo rodean con una visión de sustentabilidad, no solo medio ambiental si no también social. Su equipo está integrado por ciudadanos Mexicanos que ella capacita continuamente, como instructor PADI. Su pasión por el mar y por la diversión en su negocio, llevó a Dora a emprender una nueva iniciativa: otra embarcación – Quino El Guardián – que llevará expediciones con fines científicos, educativos y de investigación.
Dra. Astrid Scholz
CEO (“Chief Everything Officer”) of Sphaera, Portland, WA
Asociada
Sphaera is a social enterprise dedicated to accelerating the pace of change. We believe with President Clinton that “nearly every problem has been solved by someone, somewhere. The challenge of the 21st century is to find what’s working and scale it.” Sphaera does that by bringing the peer economy to the social change industry—the compact of philanthropy, civil society organizations and social entrepreneurs that step in, and step up, everywhere markets and governments are failing to provide people and places with the goods and services they need to thrive. By making it easy and rewarding to share, discover, adapt, innovate, aggregate and finance Solutions we are harnessing the competitive advantage of collaboration. Astrid is the immediate past President of Ecotrust, a bioregional organization based in Portland, Oregon (USA) committed to creating wellbeing for people and place, where Sphaera was incubated in partnership with the Rockefeller Foundation, Mercy Corps, Oxfam, the Island Institute and a number of other likeminded organizations. She has served on a number of scientific advisory bodies charged implementing public-private partnerships for conservation outcomes, including the State of California’s Marine Life Protection Act Initiative. Astrid led the development of a award winning tools for integrating social, economic, cultural and environmental information, and is the co-editor of a book on integrated geographic information systems, Place Matters. She serves on the boards of directors of Habitat Media, Comunidad Y Biodiversidad (Mexico), and the Living Oceans Society (Canada). She holds an M.A. in Economics and Philosophy from the University of St. Andrews, an M.Sc. in Economics from the University of Bristol, and a Ph.D. in Energy and Resources from the University of California, Berkeley.