Personal

Alberto Gámez
Asistente de logística
Colabora con nosotros desde el 2012. Se desempeña en COBI como Asistente ejecutivo en coordinación con el área administrativa, realizando actividades de logística y brindando apoyo al personal de COBI en general.
Alejandra del Toro
Jefe de Contabilidad
Es licenciada en contaduría pública, con especialidad en auditoria, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, certificada por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos desde marzo del 2008. Ha cursado diplomados en las áreas de auditoría y fiscal. Se encarga de coordinar lo relacionado a la parte contable y fiscal, desempeñando el puesto de jefe de contabilidad en COBI.
Alexa Zorrilla Cárdenas
Jefa de Sostenibilidad Financiera
Alexa tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales con especialidad en Medio Ambiente por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia en el sector financiero, así como en el sector empresarial. El tema de emprendimiento social es lo que más le apasiona, por lo que decidió hacer una Maestría en el tema en Hult International Business School en San Francisco, California. Su papel como Jefa de Sostenibilidad Financiera es lograr Implementar estrategias financieras y de mercado que cubran los costos inherentes a proyectos de conservación marina y pesca sustentable con el fin de asegurarles una viabilidad a largo plazo. Actualmente se encuentra en las oficinas de la Ciudad de México, trabajando de la mano con el área de Desarrollo Institucional.
Alfonso Romero
Asistente de Reservas Marinas
Originario de Isla Magdalena, Alfonso creció en una familia de pescadores. Mientras terminaba la preparatoria, empezó a trabajar como técnico en la Escuela de Estudios de Campo (SFS) donde se desempeñó como enlace comunitario y coordinaba las actividades de campo. Cuando se cerró la SFS en el 2011, Alfonso y su panga fueron adoptados por COBI en el marco de nuestros proyectos comunitarios.
Alvin Suárez
Jefe de Reservas Marinas
Doctor en Ciencias Marinas y Costeras por la Universidad Autónoma de Baja California Sur con Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional. Alvin se desempeña en COBI como Jefe de Reservas Marinas, desarrollando proyectos relacionados con el diseño, la evaluación y la socialización de reservas marinas con los diferentes actores involucrados. Desde el 2006, su investigación se ha enfocado en el estudio de ecosistemas marinos dominados por plantas marinas en el Golfo de California, principalmente los bosques del alga parda sargazo (Sargassum), con el propósito de lograr su conservación y manejo, colaborando además con diferentes organizaciones de la sociedad civil, gobierno e instituciones y centros de investigación.
Amanda Lejbowicz
Directora de Desarrollo Institucional
Maestra en desarrollo internacional, con especialidad en financiamiento de proyectos de manejo de recursos naturales, del Institut Supérieur des Techniciens d’Outre Mer (ISTOM) en París, Francia. Amanda ha enfocado su trabajo en desarrollar e implementar metodologías y herramientas para el fortalecimiento de los negocios sustentables y las empresas comunitarias en América Latina. En México, sus actividades se han concentrado en comunidades pesqueras del Noroeste del país. Desde el 2015, está a cargo de reforzar las capacidades de desarrollo institucional de la organización.
Antonio Gómez
Jefe de Pesquerías Sustentables
Antonio es Licenciado en Ciencias Ambientales (Universidad Autónoma de Barcelona), posee un Master en Oceanografía y Gestión del Medio Marino (Universidad de Barcelona) y es Maestro en Ecología Marina (CICESE). Ha trabajado en diversos proyectos de investigación y conservación en Europa y en Latinoamérica. Desde 2012, ha estado trabajando en varios proyectos de investigación en Baja California, enfocados en caracterizar la macrofauna marina en los bosques de macroalgas. Sus funciones en COBI están asociadas a la línea estratégica de Pesquerías Sustentables con el proyecto de Jurel en Isla Natividad (Baja California Sur) y Puerto Libertad (Sonora).
Araceli Acevedo Rosas
Asistente de Reservas Marinas
Araceli es Licenciada en Biología (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) y Maestra en Ciencias con especialidad en Biología Marina (Universidad Nacional Autónoma de México). En su tesis de maestría evaluó aspectos reproductivos del coral cuerno de alce Acropora palmata, así como el efecto de la calidad del hábitat en el reclutamiento coralino, dentro de arrecifes del Mar Caribe Mexicano. En COBI se desempeña como Asistente de Reservas Marinas, participando en el monitoreo de zonas de refugios pesqueros en Quintana Roo.
Arturo Hernández
Jefe de Reservas Marinas
Arturo es egresado de la maestría en línea de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del Instituto de Investigaciones Ecológicas (Madrid, España), e Instructor de especialidades de buceo PADI. En la actualidad se desempeña como Jefe de Reservas Marinas, enfocándose en fortalecer las reservas marinas de la península de Baja California, cuenta con siete años de experiencia en proyectos de conservación y monitoreo submarino, promoviendo el involucramiento de diversos miembros de la comunidad.
Carolina Ortiz Lugo
Jefa de Comunicación
Carolina es licenciada en Marketing con especialidad en Publicidad y Comunicación, egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Durango. Su experiencia en desarrollo de imagen corporativa, corrección de estilos y planeación estratégica para la ejecución de nuevos proyectos le permiten formar parte del equipo de COBI como Jefa de Comunicación. Está encargada de la logística y planeación de campañas de comunicación internas y externas, elaborar propuestas de movilización de recursos y construir alianzas estratégicas dentro del rubro.
Ernesto Gastelum
Jefe de Pesquerías Sustentables
Ingeniero Pesquero. Empezó haciendo sus prácticas profesionales y nos ha apoyado fuertemente en diversos proyectos como el ordenamiento pesquero ribereño de los Estados de Sonora y Baja California, ha sido observador a bordo de la pesquería de merluza. Se ha encargado del procesamiento de información de monitoreo submarinos y del programa de observadores a bordo de la pesquería de pelágicos menores.
Fernanda Pérez
Jefe de Reservas Marinas
Fernanda es egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora con especialidad en Ecología Marina. Trabajó dos años en el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) e ingresó al equipo de COBI en julio de 2014 como Jefe de Proyecto del Programa Región de las Grandes Islas. Es responsable del proyecto de “Implementación de instrumentos de conservación y manejo sustentable en islas del Golfo de California”, enfocándose actualmente en la Isla San Pedro Nolasco.
Francisco Fernández
Coordinador de Pesquerías Sustentables
Francisco es Biólogo Marino egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Realizó su Maestría en Ciencias Marinas y Costeras con orientación en manejo sustentable en la misma universidad. Ha trabajado durante diez años desarrollando e implementando proyectos de manejo pesquero sustentable en comunidades rurales del Golfo de California. Dentro de COBI, está a cargo de diseñar, implementar y evaluar proyectos de pesquerías sustentables en todo el país.
Daniel Valdez
Asistente de Fortalecimiento de Líderes y Organizaciones Pesqueras
Daniel Valdez es originario de Bahía de Kino Sonora, hijo de pescadores, pasante de ingeniería industrial y sistemas, inicio a trabajar en COBI a partir de que egreso del programa Líderes Comunitarios del Golfo de California. Perteneció a un grupo de buzos monitores submarinos el cual realizaba monitoreo de varias especies marinas en diferentes reservas del golfo de california (peces, invertebrados y exóticos marinos). En COBI trabaja en la línea FLOP como asistente de líderes y organizaciones pesqueras, apoyando en la gestión y elaboración de proyectos.
Diana Lissete Alcantar Mejia
Jefa de Fortalecimiento de Líderes y Organizaciones Pesqueras
Diana Alcantar se ha especializado en la temática del mar y la pesca ribereña desde hace 10 años. A través del trabajo comunitario, institucional y académico ha desarrollado principalmente tres líneas de investigación: la relación Cultura-Naturaleza, la Ecología Política y la Antropología Marítima. Su experiencia en el trabajo comunitario se concentra en el Noroeste y Sureste de nuestro país. Actualmente realiza un documental sobre la pesca que utiliza como técnica principal el buceo con compresor en ambas regiones. Es licenciada en Antropología Social egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH),además cursó la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dentro de COBI se desempeña como jefa del Proyecto de Fortalecimiento de Líderes y Organizaciones Pesqueras (FLOP), dando seguimiento al Programa de Líderes Comunitarios.
Lorena Rocha Tejeda
Asistente de pesquerías sustentables
Lorena es licenciada en Biología Marina, egresada de la Universidad del Mar (campus Puerto Ángel, Oaxaca). Ha trabajado con aspectos reproductivos de peces de escama para la región sur del Pacífico mexicano, y con moluscos en la península de Yucatán. Su trabajo en COBI, dentro de la línea de Pesquerías Sustentables, es apoyar en las actividades relacionadas con proyectos de ordenamiento pesquero, zonas de manejo integral, así como de la pesquería de bivalvos en la Región de las Grandes Islas.
Guadalupe Domínguez
Asistente operativo
Ha estado colaborando con nosotros desde el 2005. Se desempeña como asistente operativo de la oficina COBI-Guaymas con funciones como: traslado de personal, responsable de vehículos y seguimiento de todos los servicios para el buen funcionamiento de la oficina.
Imelda Amador
Asistente de Reservas Marinas
Imelda es Ingeniera en Pesquerías por el Instituto Tecnológico Nacional de México – Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG). Realizó sus prácticas profesionales en el Centro Regional de Investigación Pesquera-Guaymas sobre la “Selectividad de las artes de pesca de jaiba en el estado de Sonora”. Sus funciones en COBI están asociadas con la línea estratégica de Reservas Marinas, apoyando en proyectos relacionados con el diseño, evaluación y presentación de temas relacionados con reservas marinas ante los actores involucrados en la Región de las Grandes Islas, Golfo de California.
Jacobo Caamal
Jefe de Reservas Marinas
Jacobo es Ingeniero Pesquero por la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera (San Blas, Nayarit), su experiencia está cimentada en el trabajo de campo e interacción con el sector pesquero. Dentro de sus responsabilidades en COBI se encuentran el apoyo en la ejecución del programa de monitoreo de zonas de refugios pesqueros en Quintana Roo.
Jaime López Cruz
Jefe de líderes y Organizaciones Pesqueras
Jaime es licenciado en antropología social y maestro en ciencias sociales. Como joven investigador, ha centrado su interés en la relación entre sociedad y naturaleza, particularmente en comunidades pesqueras. Desde las ciencias sociales, propone la integración de las miradas científicas y el conocimiento ecológico tradicional de las comunidades pesqueras como camino hacia la sustentabilidad.
Jorge Torre
Director Ejecutivo
Doctor en recursos naturales por la Universidad de Arizona en los Estados Unidos. Jorge es responsable de hacer que todos los componentes de nuestra institución funciones en forma coordinada y eficiente. Su investigación científica se ha concentrado en el último tiempo en desarrollar indicadores de efectividad de los esfuerzos de conservación y en el uso del conocimiento tradicional para dar respuestas a la ciencia.
María José Brambilia
Asistente de Contabilidad
Es licenciada en contaduría pública con especialidad en fiscal, egresada de la Universidad de Sonora campus Hermosillo. Desempeña el puesto de asistente en el departamento contable de COBI.
Magdalena Précoma
Asistente de Reservas Marinas
Reservas Marinas Magdalena es bióloga marina egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y realizó su maestría en Ecología Marina en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Cuenta con experiencia en la realización de monitoreo de peces e invertebrados en el Golfo de California y durante los últimos tres años ha trabajando con modelos de distribución potencial de peces de importancia comercial a lo largo del Pacífico Mexicano. Su función en COBI es la de Asistente de Reservas Marinas, apoyando los proyectos de monitoreo en algunas de las comunidades pesqueras de la península de Baja California. 
María José Espinosa Romero
Directora de Conservación y Pesquerías
Maestra en Ciencias en manejo de recursos naturales y estudios ambientales por la Universidad de British Columbia, en Canada. En COBI, María José es la coordinadora de del Programa Región de las Grandes Islas. Ha trabajado en la conservación y aprovechamiento de recursos marinos desde 1998 colaborando con diversas ONGs y gobiernos. Su investigación se ha enfocado en el manejo ecosistémico, específicamente en la definición participativa de objetivos operacionales y el uso de modelos de ecosistemas.
Natalí Goldman
Jefa de Pesquerías Sustentables
Natalí es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad Anáhuac de Cancún, y cuenta con un Diplomado en Liderazgo para la Sustentabilidad. En COBI colabora como Jefa de proyecto de Pesquerías Sustentables apoyando el proyecto para la mejora y mantenimiento de la sostenibilidad de la langosta en Quintana Roo. También apoya al departamento de Desarrollo Institucional de COBI colaborando en campañas de comunicación y temas de comunicación institucional. Parte de sus responsabilidades son coordinar a los diversos actores involucrados en el manejo del recurso langosta, dar seguimiento a acuerdos, impulsar el entendimiento de las herramientas implementadas para garantizar la sostenibilidad de la pesquería de langosta, como es el caso de los monitoreos, y brindar apoyo técnico en los procesos. Antes de ingresarse a COBI, Natalí colaboró como consultora en la gestión de medios digitales para el programa de Liderazgo en el Sistema Arrecifal Mexicano (Liderazgo SAM) perteneciente al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, y también colaboró en consultorías de la misma índole para la Alianza Kanan Kay, en Cancún.
Oscar Velez Ruiz Gaitán
Jefe de Políticas Públicas
Oscar es nuestro Jefe de Políticas Públicas, y un apasionado por la causa ambientalista, la protección y conservación del mundo marino, y el desarrollo sustentable. Es Maestro en Gestión Ambiental y Energías Renovables, Especialista en Política Energética y Gestión Ambiental, y Licenciado en Relaciones Internacionales. Le fascina escribir artículos de concienciación ambiental y social, y le gusta realizar actividades y deportes al aire y en contacto con la naturaleza. Ha sido líder y coordinador de Campañas Ciudadanas Pro ambientalistas, y en sus ratos libres es rescatista de animales.
Paola Hernández
Asistente de administración de proyectos
Licenciada en sistemas de información administrativa. Brinda apoyo en control de gastos, recursos financieros, archivo y elaboración de relaciones de pagos en COBI. Se están desempeñándo como asistente administrativo.
Reyna Padilla
Jefe de Recursos Humanos
Egresada de UNIDEP Campus Guaymas, es Licenciada en Comercio Internacional. Se desempeña como responsable de convenios y seguimiento además de brindar apoyo administrativo y ejecutivo.
Sergio Marcos
Jefe de Fortalecimiento de Líderes y Organizaciones Pesqueras
Sergio es egresado de la Facultad de Biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Antes de integrarse a COBI, Sergio trabajó como Técnico de Campo en el proyecto de caracterización de la pesquería de tiburón y rayas del Golfo y Mar Caribe Mexicano para el INAPESCA. En COBI ha colaborado en los proyectos de pesquerías de tiburones en el Norte de Quintana Roo y de monitoreo de Megafauna (tiburones, rayas y tortugas) en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, Quintana Roo. Actualmente se desempeña como Jefe de Proyecto apoyando en las actividades de Fortalecimiento de Líderes y Organizaciones Pesqueras en el Arrecife Mesoamericano.
Stuart Fulton
Coordinador de Reservas Marinas
Stuart tiene una maestría en Oceanografía otorgada por University of Southampton, en Inglaterra. Como coordinador del programa de reservas marinas de COBI, sus responsabilidades son diseñar e implementar reservas marinas en colaboración con nuestros socios comunitarios y ejecutar programas de monitoreo de las reservas.
Verónica Hernández
Directora de Administración
Licenciada en Administración de Empresas, con especialidad en Organizaciones Marinas, egresada del Instituto Tecnológico del Mar, Campus-Guaymas. Colabora en COBI desde diciembre de 2005, empezando como asistente en tareas de planeación, y ahora se desarrolla como Coordinación de Administración.