Scroll to top
es en

Día Internacional del Arrecife Mesoamericano

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es una ecorregión excepcionalmente diversa, además de ser social, económica y culturalmente importante. Es el segundo arrecife de coral más grande del mundo, extendiéndose 1,000 km a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras.

Las agregaciones reproductivas de meros y pargos son un sello emblemático de esta barrera arrecifal. Cada año, durante pocos y específicos días y meses se reúnen grandes cantidades de peces a reproducirse. Es un espectáculo maravilloso, pero al mismo tiempo sumamente vulnerable ya que es fácil extraer gran número de peces. Se han registrado agregaciones de miles de meros y pargos que han sido exterminadas en pocos años.


En la parte mexicana, en el estado de Quintana Roo, se han identificado 40 sitios con potencial de que existan agregaciones reproductivas. Sin embargo, solamente se han corroborado la presencia de las agregaciones en ocho sitios y se han protegido cuatro. El éxito de la protección de estos sitios ha sido el involucramiento de mujeres y hombres de las comunidades pesqueras, quienes han contribuido en el diseño de las reservas marinas, su implementación y son quienes realizan el monitoreo anual para determinar el estado de las agregaciones.

Te invitamos a conocer más sobre las agregaciones reproductivas en el SAM:

La danza de los meros: agregaciones reproductivas en Quintana Roo

Publicaciones relacionadas