Scroll to top
es en

Impacto de la marea roja en las comunidades pesqueras de Yucatán durante el verano de 2022

Impacto de la marea roja en las comunidades pesqueras de Yucatán durante el verano de 2022

Conoce nuestro reporte sobre el impacto de la marea roja en las comunidades pesqueras de Yucatán durante el verano de 2022.

En el verano de 2022, las costas de Yucatán (México), fueron afectadas por la marea roja, producida por un crecimiento masivo de microalgas. La falta de oxígeno generada por este crecimiento provoca la muerte de algunas especies de peces e invertebrados, afectando principalmente a las pesquerías en pequeña escala.

Para contribuir a los esfuerzos colectivos para evaluar los impactos de la marea roja, en Comunidad y Biodiversidad, A. C. (COBI) realizamos entre el 2 y el 13 de septiembre de 2022, un proceso de consulta a través de 91 entrevistas telefónicas a 57 hombres y 34 mujeres relacionadas con la red de valor de nueve pesquerías en pequeña escala de Yucatán. Este fue un esfuerzo colaborativo que no hubiese sido posible sin la participación de  organizaciones pesqueras e instituciones: MASPESCA, CRIAP-Yucalpetén, Federación Celestún, Cooperativa Novelos, Cooperativa Cayo Arenas, Universidad Marista y CINVESTAV.

Los resultados indican que la mayoría de las personas entrevistadas estuvieron afectadas por la reducción de las capturas (86%) y perciben que este fenómeno es más frecuente (98%). El fenómeno de marea roja que tuvo lugar este verano no fue tóxico, por lo que las pesquerías no cerraron, aunque la actividad se redujo debido a la incertidumbre inicial sobre su afectación a la salud y en los mercados. Algunas personas (30%) tomaron medidas preventivas como el ahorro de dinero y producto. El 75% mencionó tomar medidas de adaptación como buscar otra actividad económica, cambiar zonas de captura o pescar otros recursos. El 25% de las personas entrevistadas mencionaron no realizar otra actividad.

Te invitamos a compartir nuestro reporte con tus contactos. Si tienes dudas o comentarios, escríbenos a [email protected]  

Publicaciones relacionadas