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Premio Nacional a la Pesca y Acuacultura Sustentables: Crónica de por qué no podemos celebrar las buenas prácticas pesqueras en México

Crónica de por qué no podemos celebrar las buenas prácticas pesqueras en México

Brenda Cardenas, Jorge Torre, María José Espinosa-Romero, Comunidad y Biodiversidad, A.C.

Fue en 2016 cuando la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI), empezamos a trabajar en el desarrollo de un proyecto para celebrar los esfuerzos que el sector pesquero de México está haciendo en la innovación, el impacto y las mejoras o buenas prácticas pesqueras y acuícolas. Así nació el Premio Nacional a la Pesca y Acuacultura Sustentables (PPAS).

La que parecía ser un proyecto se convirtió en una adenda a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), convirtiéndose en un mandato y política interinstitucional. Nos tomó dos años y seis meses, incluyendo un proceso legislativo bicameral de nueve votaciones y un constante acompañamiento por parte de la sociedad civil, tener como resultado el Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables1 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) (24 abril 2018). Este decreto adicionó los artículos 151 y 152 para instituir el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables, representando este decreto un hecho histórico—el cambio número 23 a las leyes de pesca existentes desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 19172.

Fotografía: Ceremonia del Premio Nacional a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2018

Fotografía: Ceremonia del Premio Nacional a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2019

A partir del decreto, el 22 de octubre 2018 la CONAPESCA publicó en el DOF las bases de la Convocatoria para celebrar la primera edición del PPAS. Con determinación y entusiasmo, cinco semanas después, realizamos la primera ceremonia de premiación el 28 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Pesca (21 de noviembre). Con el apoyo de un jurado altamente calificado e independiente a los organizadores, logramos reconocer los esfuerzos pesqueros y acuícolas de 14 de los 27 postulantes divididos en tres categorías de: 1) acuacultura rural y comercial, 2) pesca de pequeña y gran escala, y 3) investigación pesquera y acuícola. Para esta primera edición se entregó un incentivo económico de $50,000 pesos a las y los primeros lugares de cada categoría. Fue muy emotivo ser testigo del gran orgullo y agradecimiento que mostraron las personas ganadoras. 

Para la segunda edición, celebrada el 21 de noviembre 2019, tuvimos logros significativos, el número de postulantes aumentó a 32, el incentivo económico incrementó a $100,000 pesos para el primer lugar de cada categoría, y se desarrollaron los Lineamientos de Operación del PPAS. Estos logros tenían como objetivos institucionalizar el PPAS y homologar el incentivo económico con otros premios, como es el caso del Premio al Mérito Ecológico que entrega anualmente desde 1993 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las dos primeras ediciones se celebraron con éxito, y cada evento fue enmarcado con un toque de orgullo mexicano, sostenibilidad, compromiso, así como el reconocimiento a las mujeres y hombres de la pesca y acuacultura, que contribuyen al cuidado y salud de nuestros océanos. 

En 2020, el comité organizador propuso celebrar la tercera edición del PPAS, a fin de incentivar y reanimar al sector pesquero y acuícola después de los tiempos complicados derivados de la pandemia. Pese a que se logró la publicación el 2 de noviembre de 2020 en el DOF el Acuerdo por el que se establece el procedimiento para otorgar anualmente el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables3, PPAS no se realizó ese año. Días después, el 16 de diciembre se publicó el  Acuerdo por el que se modifica por primera ocasión el similar por el que se establece el procedimiento para otorgar anualmente el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables, publicado el 2 de noviembre de 20204. En este acuerdo se instituyó que la convocatoria correspondiente a la tercera edición sería publicada en el DOF en 2021 y la premiación se efectuaría de forma conjunta con la cuarta edición. Sin embargo, ambas ediciones tampoco se lograron en el 2021.

La pregunta es ¿Por qué no se han organizado la tercera y cuarta edición? Existen diversas justificaciones. Desde la falta de presupuesto por los recortes implementados por el Ejecutivo Federal, la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, hasta los cambios de administraciones y dirigentes de la CONAPESCA. No debemos olvidar que este mandato de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) está bajo la coordinación de la CONAPESCA.

En los más de cuatro años de trabajo del PPAS se han tenido diversos aprendizajes. Nuestra lección más importante es que la implementación de una política pública efectiva y participativa no debe quedarse en una reforma de Ley, sino que debe ir acompañada de implementación y evaluación del impacto. En su caso, el PPAS no solo es el reflejo de que las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y el sector pesquero pueden colaborar en acciones y políticos, sino un reflejo de historias de éxito que pueden escalarse y servir de inspiración para otras comunidades pesqueras de México, Latinoamérica y el Caribe. Hasta el 2019 logramos identificar 59 soluciones que buscan la sostenibilidad pesquera, de las cuales 29 fueron galardonas. Demostrando que la sostenibilidad es posible, y que tiene nombres y apellidos.

También destaquemos que el PPAS fue un referente e inspiración para el Premio Estatal de Pesca y Acuacultura Ejemplar del Estado de Yucatán5 que organiza la Secretaría de Pesca de Yucatán (SEPASY) celebrado desde 2019, cuya tercera edición tendrá lugar en diciembre del 2021. Este premio ha integrado la igualdad de género en sus principios, pues dentro de las cinco categorías a galardonar6, dos van dirigidas específicamente a reconocer y visibilizar a la mujer pescadora y acuacultora de Yucatán. El Premio Estatal es un claro ejemplo de voluntad política y el compromiso social en beneficio del sector, en tiempos de pandemia.

A manera de reflexión nos cuestionamos:

¿De qué depende que una política pública pesquera sea implementada? ¿Por qué los esfuerzos colaborativos que han requerido un gran esfuerzo se paralizan repentinamente? ¿Por qué es tan difícil celebrar los esfuerzos mexicanos, aún en tiempos de pandemia? Queremos accionar, necesitamos voluntad política y colaborativa para celebrar los logros de mexicanos y mexicanas que pescan, procesan, transportan y venden de manera sostenible los marinos y pescados de nuestro país, especialmente en los tiempos actuales que estamos viviendo.

1 Véase en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5520483&fecha=24/04/2018

2 Espinosa-Romero, M.J. 2021. The shadow of the hierarchy in Marin fisheries governance. Maastricht University.

3 Véase en: https://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5604028&fecha=02/11/2020 

4 Véase en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5607733&fecha=16/12/2020

5 Véase en: https://pesca.yucatan.gob.mx/files/get/935

6 Las categorías del Premio Estatal de Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán son: 1) Pescador Ejemplar, 2) Pescadora Ejemplar, 3) Cooperativa Ejemplar, 4) Acuacultor Rural Ejemplar, 5) Acuacultora Rural Ejemplar.

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