Scroll to top
es en

Bolsa de trabajo


COLABORA CON NOSOTROS

BOLSA DE TRABAJO

Curador/a de Soluciones comunitarias

Términos de Referencia

Antecedentes
COBI es una organización mexicana con 25 años de experiencia investigando y promoviendo la conservación de la biodiversidad marina y las pesquerías sostenibles a través de la participación efectiva. Nuestra visión para el 2027 es que las generaciones actuales y futuras de pescadoras y pescadores utilicen y compartan sus conocimientos para co-diseñar e implementar soluciones que logren comunidades resilientes y océanos saludables. Para lograr esta visión, creamos el programa de Innovación que tiene como meta conectar a 300,000 pescadoras y pescadores en pequeña escala para co-crear, compartir y escalar estas soluciones a través de una infraestructura digital. El programa promueve la igualdad de género, la integración de las nuevas generaciones, la ciencia ciudadana, la coordinación interinstitucional efectiva, así como la justicia ambiental y social, con el objetivo de crear comunidades resilientes y océanos saludables. 

Función general del puesto
Las principales responsabilidades de este puesto es asegurar la curación, movilización y replicación de las soluciones comunitarias del sector pesquero en México, América Latina y el Caribe (ALC) a través de entrevistas, talleres y aplicaciones móviles (PescaData). Así mismo, realizar un amplio trabajo de investigación y análisis de datos que permitan evaluar el impacto de las soluciones comunitarias implementadas. Este puesto también integra la medición de impacto de estas soluciones en las agendas globales de sostenibilidad (i.e. Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza del FAO).

Requisitos profesionales

  • Licenciatura o Maestría en ciencias ambientales, manejo de recursos naturales, biología marina, sociología, ciencia y manejo de datos.
  • Experiencia en el análisis de datos será altamente valorado.
  • Experiencia laboral demostrable de mínimo dos años en la implementación de proyectos de conservación y comunitarios.
  • Dominio del idioma inglés escrito y hablado, es deseable.
  • Capacidad para transmitir mensajes complejos mediante ideas sencillas.
  • Sensibilidad y diplomacia para el trabajo con diferentes sectores (gobierno, pescadoras y pescadores, organizaciones de la sociedad civil, academia entre otros) y manejo de relaciones interpersonales.
  • Amplia pasión por la investigación y estar familiarizado con agendas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o las Directrices voluntarias de la FAO para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.

Aplicación:
Las personas interesadas que reúnan los requisitos para este puesto deberán enviar una carta de intención (máximo una hoja), Currículum Vitae (máximo dos hojas), tres referencias profesionales con información del contacto, escrito de mayor importancia en su trayectoria profesional y expectativas de salario. Favor de incluir el título del puesto (Curadora de soluciones comunitarias) en el asunto del correo electrónico. Las candidaturas incompletas no serán consideradas.

La documentación deberá enviarse a más tardar el  19 de mayo de 2024 a: [email protected]

Fecha de inicio:
17 de junio de 2024.

Ayúdanos a proteger los sistemas marinos

Realizamos nuestro trabajo gracias a donaciones de fundaciones y de personas cómo tú.