Scroll to top
es en

Todo sobre CORONAVIRUS (COVID-19) y pesquerías

COVID-19: Conoce el impacto de la pandemia en las comunidades pesqueras de México

Para contribuir a los esfuerzos nacionales y globales, así como levantar la voz de quienes dependen de la pesca durante la pandemia y mantener nuestra comunicación con las comunidades, en abril del 2020, comenzamos una consulta nacional para documentar los impactos y respuestas a la pandemia en la sostenibilidad pesquera de pequeña escala (ribereña o artesanal) en sus distintas dimensiones.

Conoce nuestra serie de recursos con información sobre los impactos de la pandemia en la pesca artesanal mexicana y explora las respuestas de la comunidad y la brecha digital.

La voz de los pescadores y las pescadoras artesanales mexicanos en tiempos de COVID-19: impactos, respuestas y brecha digital

The voice ofMexican small-scale fishers in times of COVID-19 Impacts

La pandemia de COVID-19 ha afectado a las pesquerías de manera drástica, rápida y extensa, y sus efectos aún no han sido cuantificados a nivel mundial, aunque ya se han realizado algunos esfuerzos a nivel local y regional.

Durante el 2020, COBI realizó una consulta nacional para entender los impactos de la pandemia por COVID-19 en las comunidades pesqueras, realizando un total de 1,493 entrevistas a personas dedicadas a la pesca y un análisis de redes sociales donde se revisaron 9,079 publicaciones de abril a diciembre de 2020.

Luego de haber generado una serie de reportes mensuales con nuestros hallazgos, finalmente, integramos los resultados en el artículo científico “La voz de los pescadores y las pescadoras artesanales mexicanos en tiempos de COVID-19: impactos, respuestas y brecha digital”, un estudio que proporciona una visión sistémica de los impactos de la pandemia en las pesquerías en pequeña escala mexicanas y contribuye a promover estrategias de desarrollo que fomenten la resiliencia en comunidades pesqueras para lograr océanos más saludables.

Este artículo explora los impactos del COVID-19 en las comunidades, las respuestas adaptativas y la brecha digital.

Las voces de la costa en la pandemia por la COVID-19: Retos y soluciones de la pesca en pequeña escala

Ante la vulnerabilidad que existe en el sector pesquero por la actual pandemia de la COVID-19, existe la necesidad de escuchar la voz de las pescadoras y los pescadores para crear soluciones que permitan reducir los retos y desafíos que se vive en la pesca en pequeña escala. De abril a diciembre del 2020 realizamos 1,493 entrevistas a 397 pescadoras y pescadores y 156 organizaciones pesqueras distribuidas en todos los estados costeros de México.

Ahora presentamos un resumen de la información más actualizada de los reportes, con la finalidad de compartir las experiencias y ser fuente de inspiración para replicar acciones y soluciones para levantar la economía del sector pesquero hacía la sostenibilidad.

Consulta nuestra serie de reportes mensuales

En COBI, realizamos este esfuerzo nacional para dar voz durante la pandemia a las personas dedicadas a la pesca en pequeña escala. La consulta cubrió todos los estados costeros de México con aproximadamente 200 participantes en cada reporte, los cuales cubrieron ocho temas: 1) impactos socioeconómicos, 2) el rol del Estado, 3) soluciones locales, 4) igualdad de género, 5) acceso a la salud, 6) revolución tecnológica y brecha digital, 7) impactos ambientales y, el presente reporte, 8) principios para la nueva normalidad.

Principios para la Nueva Normalidad en la pesca de pequeña escala

En este octavo y último reporte, Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) se enfocó en entender qué ha cambiado en las vidas de los pescadoras y pescadores a raíz de la pandemia, qué se ha aprendido en estos meses y cómo regresar a pescar con seguridad en el contexto de la nueva normalidad.

 

Impactos ambientales a partir del COVID-19: perspectivas de las comunidades pesqueras

En este séptimo reporte, Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) expone las percepciones de pescadoras y pescadores de pequeña escala en México sobre los impactos ambientales en sus comunidades y zonas de trabajo, generados ante la pandemia de COVID-19. Así mismo, se comparten las soluciones que se están desarrollando en las comunidades costeras para hacer frente a los cambios y retos ambientales, buscando con esto, fomentar la recuperación del sector pesquero en el contexto de la crisis actual.

 

La revolución tecnológica y la brecha digital en tiempos de la pandemia por COVID-19

En este sexto reporte, Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) se enfocó en entender cómo las pescadoras y los pescadores se están adaptando al cambio digital, qué plataformas usan y cómo facilitar la adopción de la tecnología durante y después de la pandemia. Esto permite identificar oportunidades para disminuir la brecha digital y fomentar el uso de la tecnología a favor de la recuperación del sector.

 

Acceso a servicios de salud como un derecho humano: perspectivas de las comunidades pesqueras en tiempos de COVID-19

Reconociendo la vulnerabilidad de las comunidades de la costa, este reporte ofrece un análisis de la consulta llevada a cabo por Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) con pescadores de pequeña escala de México, sobre los impactos del COVID-19 en el acceso a la salud integral, desde una perspectiva de derechos humanos.

¿Igualdad de género en el mar? Un análisis durante la pandemia por COVID-19

En este cuarto reporte se presentan los resultados de la consulta realizada por Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) con pescadoras y pescadores de pequeña escala en México, con el fin de documentar los impactos del COVID-19 en hombres y mujeres de las comunidades pesqueras. La incorporación de la perspectiva de género en la generación de información, el diseño de estrategias y soluciones de adaptación, son elementos esenciales para fortalecer la resiliencia de las comunidades pesqueras ante la crisis actual.

Todo cambia: Soluciones locales de pescadores en pequeña escala para adaptarse a la pandemia COVID-19

En este tercer reporte, Comunidad y Biodiversidad, A.C. (COBI) documenta las acciones locales que los pescadores en pequeña escala están tomando para adaptarse a los cambios, tanto en el ámbito pesquero como en las comunidades pesqueras.

Te invitamos a compartir nuestro primer y segundo informe con tus contactos.

El rol del Estado ante la pandemia del COVID-19 Una mirada desde la pesca en pequeña escala

Conoce nuestro segundo reporte sobre el rol del Estado ante la pandemia del COVID-19. Una mirada desde la pesca en pequeña escala.

Te invitamos a compartir nuestro primer informe con tus contactos.

Resiliencia de las comunidades pesqueras de México ante COVID-19 Impactos económicos y sociales.

Conoce nuestro primer reporte sobre los impactos económicos y sociales del COVID-19 en las comunidades pesqueras en México.

Te invitamos a compartir nuestro primer informe con tus contactos.

Otros recursos sobre el COVID-19

The Conservation Alliance Community Responds to COVID-19 Across the Globe

CONSERVATION ALLIANCE FOR SEAFOOD SOLUTIONS

Leer más...

COVID-19

SUSTAINABLE FISHERIES PARTNERSHIP

.
.

Leer más...

Covid-19 and small-scale fisheries

TOO BIG TO IGNORE

.
.

Leer más...

Too Big To Ignore

CANAL

.
.
.

Leer más...

How is COVID-19 affecting the fisheries and aquaculture food systems

FAO

Leer más...

Novel Coronavirus (COVID-19)

FAO

.

Leer más...

Information on COVID-19 and small-scale fisheries

FAO

.

Leer más...

Impactos del Coronavirus en los sectores Pesquero y Acuícola

Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas

Leer más...

Mujeres ante el Covid-19 en las comunidades pesqueras de Guatemala

Fundación Mundo Azul

Leer más...

Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe N° 12: comportamiento del comercio durante la crisis

CEPAL

Leer más...

Evaluación del sistema agrícola y alimentario de BCS

Alianza para la Seguridad Alimentaria de Baja California Sur A.C

Leer más...

Ponte en contacto

Si tienes dudas, quieres integrar a más pescadores, o tienes información sobre mecanismos de respuesta y recuperación para las pesquerías, escríbenos.

    Ayúdanos a proteger los sistemas marinos

    Realizamos nuestro trabajo gracias a donaciones de fundaciones y de personas cómo tú.


    Mantente informado de las actividades de COBI.
    Entérate de convocatorias y lee lo último sobre la conservación marina y pesquerías sostenibles.

    Newsletter