Scroll to top
es en

Día Internacional de la Mujer

El 50% de las personas laborando en los sistemas marinos de pesca en el mundo son mujeres, especialmente en actividades que requieren pasar más tiempo en tierra, como fabricar y arreglar equipos de pesca, preparar la carnada, así como procesar y comercializar las capturas. En México, de acuerdo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), hay 22 mil mujeres en la pesca y acuacultura, 72% en la producción primaria y 28% en el procesamiento. Sin embargo, probablemente estos números sean más altos, ya que se estima que en el país hay 2 millones de personas relacionadas a estas actividades.

Aun cuando existe participación de las mujeres en la pesca, su participación en la toma de decisiones de manejo es mínima, ya que está en función de poseer un permiso y/o pertenecer a una cooperativa. Por ejemplo:

Además,  la jornada laboral de las mujeres en la pesca es adicional al trabajo diario en la esfera doméstica. Por otra parte las mujeres cada día están más involucradas en acciones de conservación marina y pesca sostenible generando datos de los recursos pesqueros, esta información se utiliza en el manejo y para mejorar la toma de decisiones, pero aún se les impide tener voz y voto en asambleas y reuniones.


Es reconocido que los equipos mixtos tienen mejores resultados. Al excluir a las mujeres en la toma de decisiones de manejo se pierde conocimiento, creatividad, visión, justicia y equilibrio. Para lograr la igualdad de género, es necesario visualizar, reconocer y empoderar a la mujer en la pesca.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, te invitamos a conocer más sobre el rol de las mujeres en la pesca en México:

Participación de la mujer en tres pesquerías ribereñas de México

Publicaciones relacionadas